Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

G8 acuerda luchar contra violencia sexual en zonas de conflicto

Los ministros de Asuntos Exteriores Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia también se reúnen para abordar la crisis de Corea del Norte.

Los países del Grupo de los Ocho (G8, los países más ricos y Rusia) han llegado a un "acuerdo histórico" para combatir la violencia sexual en las zonas de conflicto, anunció este jueves el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En una comparecencia en el palacete de Lancaster House de Londres, Hague dio a conocer una aportación de 23 millones de libras (26,9 millones de euros), para luchar contra la violencia sexual.

"Esta declaración supone un hito en los esfuerzos globales por erradicar el uso de la violencia sexual en los conflictos", dijo Hague, a quien acompañaron Zaimab Hawa Bangura, representante especial de la ONU contra la Violencia Sexual en Conflicto, y la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.

El jefe del "Foreign Office" indicó que "las niñas y las mujeres están en sus momentos más vulnerables en época de conflictos o desastres humanos" y consideró importante "saber qué es lo que funciona mejor para erradicar la violencia terrible, con frecuencia sexual, a la que se enfrentan".

"Hasta ahora no había habido un esfuerzo internacional concertado para tratar de erradicar la violencia sexual y esto era algo que tenía que cambiar", dijo el ministro.

El compromiso alcanzado por los países del G8 "para trabajar juntos en un intento por poner fin a la violencia sexual en los conflictos", ha supuesto, además, una "prioridad personal" para Hague durante las charlas mantenidas con los otros ministros, según apuntó.

"Poner fin al comercio de esclavos de los siglos XVII y XVIII parecía una tarea imposible...y hoy sabemos cuáles son los hechos relativos a la violencia sexual en conflicto y tenemos los medios para abordarlo", apuntó este titular.

En un comunicado emitido aparte por el ministerio británico de Asuntos Exteriores, Hague anunció que el Reino Unido aportará otros 10 millones de libras (12 millones de euros) para respaldar los esfuerzos por combatir ese tipo de violencia sexual contra mujeres y niñas en zonas de conflicto.

En el encuentro con los medios, la norteamericana Angelina Jolie, embajadora de la ONU, afirmó que la violencia sexual contra las mujeres "puede evitarse y debe combatirse" y agradeció a los países del G8 su "compromiso de financiación" para luchar "de forma global" contra ese problema.

Jolie apuntó que "la violación no es un asunto que afecte solo a las mujeres, sino que se trata de un problema global, que debe ocupar lo más alto de las agendas políticas".

También se pronunció la enviada especial de la ONU Zainab Hawa Bangura, quien opinó que el G8 ha realizado con su acuerdo "progresos notables" en la lucha contra ese problema.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Ocho (Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón, más Rusia) se reúnen desde ayer en el palacete londinense de Lancaster House para abordar, entre otros asuntos, la crisis de Corea del Norte y la situación en Siria. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA