Mexicano recibió el Premio de Derechos Humanos 2011 en los Estados Unidos por su documental "Los invisibles" donde aborda la problemática de los inmigrantes.
El actor y director Gael García recibió el premio que otorga la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) por cuatro documentales cortos que recoge entrevistas a migrantes mexicanos que cruzan las fronteras de su país en busca de otras oportunidades en los estados Unidos.
En conferencia de prensa ofrecida previa a la premiación, García dijo que "Siempre se habla de asegurar la frontera, la persona que ha visto lo que sucede ahí, se da cuenta que esa pared es arbitraria e inhumana es una inversión muda".
Prometió ser enfático en la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes, durante la reunión que sostendrá con congresistas estadounidenses. Según García, "Para que existan oportunidades y justicia social para todos”, es necesario que el dinero invertido en la construcción de un muro fronterizo tendría mejor uso en un plan integral de desarrollo en la frontera, .
Calificó de “ignorante y ridícula” la intención de los congresistas Republicanos para reforzar la frontera, porque minimiza la complejidad del problema y "como todas las paredes, algún día va a desaparecer". El de Amores perros invitó a los congresistas a visitar la línea fronteriza y "lean un poquito de historia".
Gael García agregó que su documental premiado, es también un tributo a los "otros invisibles", los voluntarios mexicanos que ayudan en los albergues a los inmigrantes en tránsito; su objetivo es sensibilizar sobre los abusos que sufren los inmigrantes para llegar a Estados Unidos.
Finalmente, García Bernal adelantó que realiza una película con Diego Luna sobre el tema migratorio que se estrenaría en 2013.
Comparte esta noticia