García Belaunde denuncia que ejemplares históricos de la Constitución desaparecieron del archivo del Congreso

El congresista de Acción Popular dijo que entre los cuatro documentos extraviados está la primera Constitución de 1823 y la de 1828 que lleva la firma de Simón Bolívar.
La denuncia la realizó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, quien criticó que el archivo del parlamento no conserva los documentos ni realiza inventarios. | Fuente: RPP Noticias

Se desconoce su paradero. Cuatro primeros ejemplares originales e históricos de la Constitución Política del Perú, entre ellas la de 1823, se encuentran desaparecidas del archivo del Congreso de la República, denunció el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. 

En declaraciones al canal N el parlamentario indicó que de las cuatro, "la más importante es la primera, la Constitución inicial del Perú, del año 1823, que es la que da origen a todo, la que nos hace República después de la Guerra de la Independencia”. 

Detalló que otra de las constituciones desaparecidas es la de 1828, la que se destacaba por la firma del libertador Simón Bolívar. 

García Belaúnde indicó que las personas que trabajan en el área de archivo del Congreso no han dado razón de la ubicación de estos documentos históricos, por ello cuestionó el trabajo que se realiza en esta área en la que laboran más de 30 empleados. 

“No se sabe desde cuándo no están, ni desde cuándo se dieron cuenta porque recién cuando yo he preguntado por ellas y he revisado, me han dicho que no hay, que van a sacar duplicados [...] hay que hacer un trabajo profesional técnico, con gente que sepa de archivos, que sepa de documentos, con historiadores”, dijo el parlamentario.

Sepa más:
¿Qué opinas?