En un comunicado, el Ministerio de Educación informó de que 24 centros resultaron severamente dañados y 125 de manera parcial por las bombas israelíes.
El curso escolar arrancó oficialmente en la Franja de Gaza con un retraso de dos semanas, después de un duro verano en el que la última ofensiva israelí ha causado enorme destrucción en los colegios tras 50 días de intensos bombardeos.
En un comunicado, el Ministerio de Educación informó de que 24 centros resultaron severamente dañados y 125 de manera parcial por las bombas israelíes en la reciente ofensiva militar que causó más de 2.100 muertos -más de 500 menores- y 11.000 heridos en este territorio.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano también para resolver el problema de las personas desplazadas que se refugiaron en los colegios", precisa el comunicado.
Durante los 50 días que se prolongó el conflicto, la Franja fue blanco de intensos bombardeos por tierra, mar y aire, que según cálculos locales, afectaron a alrededor de 20.000 construcciones y unidades de viviendas.
Miles de residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscaron refugio en colegios regentados por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que quedaron atestados y a duras penas pudieron dar cabida al cerca de medio millón de desplazados, según denunciaron funcionarios de ese organismo.
La UNRWA anunció que prácticamente todos los colegios en la Franja de Gaza abrieron hoy sus puertas, salvo en la localidad de Beit Hanún, en el norte del enclave, donde una decena aún sigue siendo refugio de desplazados.
El curso lectivo comenzó hace dos semanas en Cisjordania, pero en la Franja se retrasó debido a la destrucción y la falta de medios y preparación de los colegios, apenas días después de que se alcanzara un alto el fuego en la zona el 26 de agosto.
Adnan Abu Hasna, responsable de prensa de la UNRWA en Gaza confirmó a los medios que todos los colegios de la Franja salvo los de Beit Hanún, iniciaron sus clases.
"Los intentos para convencer a los residentes desplazados para que se concentren en tres colegios y evacúen otros siete han resultados infructuosos", afirmó Abu Hasna, quien reconoció que esa es la razón por la que aún "no ha comenzado el curso escolar en la localidad".
EFE
Comparte esta noticia