Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Gaza: 700 000 niños vuelven al colegio tras devastadora ofensiva israelí

EFE
EFE

En un comunicado, el Ministerio de Educación informó de que 24 centros resultaron severamente dañados y 125 de manera parcial por las bombas israelíes.

El curso escolar arrancó oficialmente en la Franja de Gaza con un retraso de dos semanas, después de un duro verano en el que la última ofensiva israelí ha causado enorme destrucción en los colegios tras 50 días de intensos bombardeos.

En un comunicado, el Ministerio de Educación informó de que 24 centros resultaron severamente dañados y 125 de manera parcial por las bombas israelíes en la reciente ofensiva militar que causó más de 2.100 muertos -más de 500 menores- y 11.000 heridos en este territorio.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano también para resolver el problema de las personas desplazadas que se refugiaron en los colegios", precisa el comunicado.

Durante los 50 días que se prolongó el conflicto, la Franja fue blanco de intensos bombardeos por tierra, mar y aire, que según cálculos locales, afectaron a alrededor de 20.000 construcciones y unidades de viviendas.

Miles de residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscaron refugio en colegios regentados por la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que quedaron atestados y a duras penas pudieron dar cabida al cerca de medio millón de desplazados, según denunciaron funcionarios de ese organismo.

La UNRWA anunció que prácticamente todos los colegios en la Franja de Gaza abrieron hoy sus puertas, salvo en la localidad de Beit Hanún, en el norte del enclave, donde una decena aún sigue siendo refugio de desplazados.

El curso lectivo comenzó hace dos semanas en Cisjordania, pero en la Franja se retrasó debido a la destrucción y la falta de medios y preparación de los colegios, apenas días después de que se alcanzara un alto el fuego en la zona el 26 de agosto.

Adnan Abu Hasna, responsable de prensa de la UNRWA en Gaza confirmó a los medios que todos los colegios de la Franja salvo los de Beit Hanún, iniciaron sus clases.

"Los intentos para convencer a los residentes desplazados para que se concentren en tres colegios y evacúen otros siete han resultados infructuosos", afirmó Abu Hasna, quien reconoció que esa es la razón por la que aún "no ha comenzado el curso escolar en la localidad".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA