Gerontofobia, el rechazo a los adultos mayores ¿es un mal asolapado?

La gerontofobia, el rechazo a los adultos mayores, parece ir creciendo asolapadamente en la sociedad peruana, contradictoriamente a su envejecimiento poblacional.
Municipalidad de Surco

La gerontofobia es el miedo y rechazo a los ancianos. Sin temor a equivocarnos, el adjetivo de “viejo(a)” es tan mal recibido como el “cholo (a) en nuestro país, pues lo consideran un insulto.
Según los diccionarios,  la gerontofobia es el miedo y rechazo a la gente anciana, como es obvio, de forma  irracional e injustificado. Lo peor es que muchos no lo reconocen abiertamente, pero más de una actitud lo demuestra.

Algunos estudiosos la catalogan como “un mal social muy común”, que hace que la vejez se asocie a la ineptitud, la enfermedad, la improductividad, la dependencia y hasta la fealdad; mientras que la juventud, por el contrario está al lado de la belleza, la capacidad, la salud y la competencia.

¿RASGOS GERONTOFÓBICOS?
- Cada vez son más raros los casos de contratos de personal mayores de 40 años; una persona pasada de los 50 años le es casi imposible de conseguir empleo.

- El bullyng a los adultos mayores, o encaminados a ellos se traslada también a los ambientes laborales, donde una “persona entrada en años” es víctima de las “bromas” y el “buen humor” de sus compañeros.

- No hay un solo programa humorístico, que no tome “de punto” a un adulto mayor con chanzas que vulneran no solo su autoestima sino que hacen escarnio de su sexualidad.

¿JÓVENES AL PODER?
Es común ver en los programas “juveniles” y otros realitys, (aquellos acusados de armar romances, peleas y reconciliaciones) la forma cómo “se insultan” entre los participantes.  Aquí dos perlitas:
“Respeto a las personas viejas” (una participante de 18 años a otra de 19 en “Bienvenida la tarde”)
“Es la opinión de una anciana” (una ¿bailarina?  De cerca de 40 años A una exvedette colombiana de unos 50 años).

Dado que estas agresiones son cotidianas dentro y fuera de los medios de comunicación no es válido preguntar si ¿esto es gerontofobia asolapada?, ¿Vivimos en una sociedad del doble discurso, que toma "en serio" el envejecimiento poblacional, mientras por otro lado, avalamos la vulneración de autoestima de un segmento poblacional que se incrementa cada vez más? . ¿Qué opina usted?.


Soledad Nalvarte
---------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.