Ministerio de Educación de ese país reconoció con el Premio Nacional de Literatura a ´la escritora chilena más reconocida a nivel mundial´.
El Gobierno reconoció hoy que Chile estaba en deuda con Isabel Allende, considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo, tras entregarle este miércoles el testimonio que le acredita el Premio Nacional de Literatura 2010.
"Chile estaba en deuda con Isabel Allende, la escritora chilena más reconocida a nivel mundial", sostuvo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al referirse a la autora que ha vendido más de 51 millones de ejemplares y cuyo trabajo ha sido traducido a 27 idiomas.
"Ahora es posible afirmar que ella fue profeta en su tierra", añadió Lavín.
Allende que junto a otros premios nacionales se encontraba presente en la ceremonia y que ha escrito libros como "La casa de los espíritus" (1982); "De amor y de sombra", ambas llevadas al cine, sostuvo: "Este premio me ha conmovido profundamente porque me lo da Chile, una tierra de poetas, escritores y artistas".
"Es como la culminación de una vida para mí", añadió la escritora que reside en Estados Unidos, y que por años fue muy resistida por sus pares chilenos quienes la calificaron como "una escritora comercial".
En tanto, el presidente Sebastián Piñera, que también acudió a la cita enfatizó: "somos nosotros lo que tenemos que agradecerles a ustedes", en alusión a los cinco ganadores en distintas disciplinas del Premio Nacional 2010.
"Cada uno, desde su propia disciplina, desde su propia perspectiva, está engrandeciendo el alma de nuestro país; aportando a la belleza de nuestro país, un país que pueda desarrollarse en plenitud, que pueda desarrollar el cuerpo y el alma", añadió el mandatario.
Los favorecidos, Isabel Allende, Literatura; Carmen Luisa Letelier, en Artes Musicales, Mary Therese Kalin, en Ciencias Naturales; Bernardino Bravo Lira, en Historia, y Juan Carlos Castilla, en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, recibieron un premio de 16 millones de pesos (unos 34.042 dólares) y una pensión vitalicia de 700 mil pesos mensuales (unos 1.489 dólares).
EFE
Comparte esta noticia