El canciller peruano Rafael Roncagliolo informó que el gobierno tramita actualmente acuerdos para regularizar la situación migratoria de nuestros connacionales en situación de ilegalidad.
El titular de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno del presidente Ollanta Humala, está trabajando con los países dispuestos a regularizar la situación migratoria de los peruanos, que aproximadamente ascienden a dos millones 200 mil.
Rafael Roncagliolo indicó que los acuerdos de regularización migratoria son “relativamente accesibles” con los países de América Latina, mas no con los países que están al norte de América.
Cabe indicar que la mayor concentración de peruanos en el exterior se encuentra en Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina, Italia y Chile entre otros.
DÍA DEL MIGRANTE
Con diversas actividades dentro y fuera del país se celebrará este 18 de diciembre el Día del Internacional del Migrante.
El jueves 15 de diciembre, en Villa El Salvador se llevará a cabo la denominada "Marcha de las Maletas", donde unas 400 mujeres cargarán mochilas, maletines y maletas, así como pancartas con lemas alusivos a la defensa y respeto de los derechos de nuestros compatriotas en el exterior y la prevención del tráfico ilegal de personas en el país.
La iniciativa forma parte del proyecto Perú Migrante, donde confluyen Fórum Solidaridad Perú, la Defensoría del Pueblo, ProgettoMondo MLAL y Fondazione ISMU (Italia) con el objetivo de promover los derechos de los peruanos y peruanas en el exterior, y aunar esfuerzos para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes de Perú hacia la Unión Europea (UE).
La "Marcha de las Maletas" también se llevará a cabo en Trujillo, Huancayo, Tumbes y Arequipa, de donde emigraron un buen número de peruanos al exterior; sus familiares entregarán a las autoridades un memorial, en la se demanda la creación del viceministerio de Gestión y Política Migratoria dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canon consular, que busca revertir sobre los migrantes el 15 por ciento de lo ingresado anualmente a la caja fiscal por concepto de IGV a las remesas enviadas al país y, la creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior para que postulen y elijan a sus representantes en el Congreso.
Comparte esta noticia