Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gonzáles: ´Las madres deben aprender a contener su ira ante sus hijos´

Morguefile-Grietgriet
Morguefile-Grietgriet

Carmen Gonzáles: ´No se trata de amar a los hijos como se nos antoja, como nos nace, se trata de saber que si nos han maltratado tengo adentro el Ébola, y tengo que desalojarlo´.

Con respecto al caso del joven que degolló a una mujer delante de sus hijos, en San Juan de Miraflores, la Dra. Carmen Gonzáles, y su invitada, la psicoanalista Andrea Lerner, analizaron en el programa De frente y sin máscaras las posibles causas que llevaron a Alexander Yauca a acabar con la vida de Elvira Salas, refiriéndose a este acto como el probable homicidio de un hijo hacia su madre.

“Si bien podemos tener en algún momento mucha rabia y odio hacia la madre o hacia el padre, pero llevar a cabo, a través de estos actos, ya es una enfermedad mental. Aquí hay un cuadro perverso como psicopático”, señaló Andrea Lerner.

“Cuando hablamos de psicopatía, son personas que no tienen ningún compromiso de amor con los demás; simplemente matan porque les conviene, pero no es este el caso. Me parece que la ha matado en un desborde impulsivo, en un desborde destructivo”, reflexionó la Dra. Gonzáles, añadiendo lo que la víctima pudo haber significado para el agresor.

“¿Qué habrá significado esta mujer para él? Si fue verdad, que ella fue su amante, podríamos decir que quizás ella no ha querido estar con él, y en ese rechazo, él ha visto su rechazo histórico, porque para que busque a una mujer mayor es porque debe haber tenido una madre no suficientemente buena, una madre muy carencial… Cuando mata a la mujer es como que la madre lo está volviendo a rechazar”.

“En este caso, la señora representa a la madre… quizás en los niños no se expresa de una manera tan violenta, no tienen el desarrollo mental como para agarrar un cuchillo e ir a matar, pero cuando la persona es adulta, puede tener algún brote psicótico, y no necesariamente tiene que estar la patología instalada…”, agregó Lerner.

En el hipotético caso de haber sido un robo, “También pudiera ser que se ha aterrorizado de tal manera, que ha preferido matar para que no lo castiguen, porque cuando los niños tienen una madre o un padre monstruosamente castigador, es como si grabaran en su cerebro ‘si te descubro una falla te mato’”, explicó Carmen Gonzáles.

Al respecto, Lerner añadió que el simple hecho de que el agresor haya tenido de rehén a un niño de siete años, y que también le haya hecho daño, puede significar la preferencia de la madre hacia uno de sus hijos, “Ahí puede haber un disfrute descarga placentera, una perversión”, de niñas y niños que han sido maltratados y que no han recibido suficiente cariño y amor.

“No se trata de amar a los hijos como se nos antoja, como nos nace, se trata de saber que si nos han maltratado tengo adentro el Ébola, y tengo que desalojarlo. Ver que soy un peligro para mi hijo y tratar de controlarme, incluso hablar con la propia criatura y decirle ‘ayúdame para yo no poder descargar todo lo que tengo’”, complementó Gonzáles.

Ambas especialistas pusieron énfasis en la importancia de que la madre aprenda a contener todas estas emociones negativas y de violencia hacia el niño; pues cuando ella recibe esa rabia y se la ordena, le está enseñando no a descargar agresión sino a procesarla. La madre debe contener las emociones y devolverla de manera positiva.

“Cuando hablamos de estos homicidas, que son capaces de matar a una persona, hablamos del desplazamiento de agresión. Así como muchas veces los hijos tienen atracción hacia la madre, y ella es muy rígida y no es capaz de convertir esa atracción sexual en algo hermoso a través de la ternura, los chicos abusan de las hermanas”, concluyeron.

Escucha aquí el programa completo del lunes 27 de octubre.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción y redacción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA