El dirigente del centro de abastos, Lorenzo Huarcaya, señaló a RPP Noticias que a partir de las 00:00 horas levantarán la medida para que los camiones puedan ingresar y el mercado se dé abasto.
Lima
Gran Mercado Mayorista de Lima: anuncian levantamiento del paro de 48 horas
El vocero de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, Lorenzo Huarcaya, anunció que se levantará el paro a partir de la medianoche y que, dos horas antes, se darán facilidades para que los camiones ingresen, a fin de que las ventas se reinicien desde este domingo 16 de julio.
"Hoy hemos tenido una reunión masiva para ver temas y el paro debería levantarse a las 00:00 horas. Hemos dado la facilidad de 2 horas antes para que los camiones puedan ingresar y dar sus productos, para que las ventas inicien antes de las 12 de la noche", declaró Huarcaya a RPP.
La medida de fuerza, que había iniciado la madrugada del viernes 14, surgió luego de que la gerencia de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) impusiera el cobro de S/ 7 por tonelada a los camiones abastecedores que ingresan y salen del centro de abastos ubicado en Santa Anita.
"El producto de 340 toneladas que ingresa por la garita paga sus 210 soles. A estos mismos productos han creado un pago también de 7 soles la tonelada. Si son 30 toneladas saldría 210 soles, entonces el ingreso y salida de abastos costaría 420 soles", comentó Huarcaya, quien comentó que esta tarifa afecta severamente a los comerciantes.
"Este centro de abastos se encuentra al este de la ciudad de Lima, por lo que tenemos poco clientes. Y con el incremento el cliente no llega porque tenemos cerca mercados privados. El incremento va a hacer que se vayan a otros mercados y el precio que se graba en el producto finalmente va a afectar a las personas de baja economía como amas de casa", comentó el dirigente.
No fueron informados sobre el cobro de S/ 7
En ese sentido, Huarcaya dijo que nunca han sido notificados por EMMSA sobre el incremento y que no han tenido participación en las decisiones que conllevaron a la protesta de 48 horas.
"Antes cobran 1 sol y ahora 2 soles y con eso crear un pago de 7 soles la tonelada es indignante", sostuvo.
Por ello, el vocero de los comerciantes comentó que no se le está dando la categoría que merece el Gran Mercado Mayorista de Lima y, además, cuestionó que ninguna autoridad municipal y del Congreso se haya pronunciado sobre el tema.
Recordó que el paro afecta también a las personas encargadas de las ollas comunes, ya que el programa "Hambre Cero" se solventa con las donaciones de productos del mercado mayorista.
Aseguró que se espera una reunión el lunes, 17 de julio, con los representantes de EMMSA para ver si acceden a sus pedidos en el corto plazo, sino - advirtió el dirigente- se convocará "un paro indefinido hasta conseguir nuestro propósito".
Como se recuerda, EMMSA informó a inicios de semana que a partir del 15 de julio solo los camiones abastecedores deberán pagar 7 soles por tonelada a la salida del centro de abastos, pago que corresponde a los servicios prestados.
Asimismo, EMMSA explicó que la variación del tarifario con respecto a vehiculos menores no constituye cobro alguno por concepto de peaje o tasa tributaria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia