"A los fiscales los llaman fiscales archivadores porque el pueblo presentaba denuncias, y eran archivadas", dijo el congresista de Acción Popular-Frente Amplio.
El informe final de la comisión que investiga las irregularidades en el gobierno regional de Áncash confirma que en esa región existió una red de corrupción y una red de impunidad integrada por malos jueces y fiscales que facilitaron el accionar de César Álvarez, señaló el presidente de este grupo de trabajo, Mesias Guevara.
"A los fiscales los llaman fiscales archivadores porque el pueblo presentaba denuncias contra esas autoridades, en este caso contra el señor Álvarez, y eran archivadas", manifestó a la agencia Andina.
Por ello, explicó, al asumir sus funciones la actual fiscal, Nancy Moreno, tuvo que reabrir numerosos casos en Áncash, y específicamente en el distrito fiscal de El Santa.
Sostuvo, además, que la firma de una serie de convenios entre el gobierno regional y el Poder Judicial también comprueba la existencia de actos de corrupción.
"En la región se encontró cartas fianzas que fueron aceptadas por ciertas instituciones, en función de un mandato del Poder Judicial, gracias a las famosas medidas cautelares; prácticamente esos jueces habrían ayudado a estafar a pueblo ancashino y al pueblo peruano en general", agregó.
En cuanto a la responsabilidad de los exfiscales de la Nación, José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia no quiso adelantar opinión; aunque señaló que la sanción impuesta al destituido Ramos Heredia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evidencia irregularidades en su función.
En esta línea, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio exhortó al CNM a no demorar su decisión en torno al Peláez Bardales.
"Vuelvo a invocar al consejero Orlando Velásquez para que explique públicamente al pueblo por qué se está demorando la decisión más de los debido, cuando nadie puede negar que existieron hechos reales", comentó.
Dijo, asimismo, que la comisión, luego de recoger las observaciones de los parlamentarios, está en la última etapa para la presentación del informe final, que espera sea aprobado a más tardar el martes próximo.
Detalló que en el informe se dará a conocer la identidad de los integrantes de la red de corrupción instalada en el gobierno regional y sus alcances en diversos aparatos de justicia.
"Hay un cuadro que estamos elaborando basándonos en programas informáticos de alto nivel, ahí se va a revelar todas las redes en relación a la información encontrada", precisó.
Guevara, aseveró que la investigación develó también la debilidad institucional en el sistema de control y supervisión, por lo que se precisa un trabajo más efectivo del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Contraloría General de la República, entre otras.
Andina
Comparte esta noticia