A casi un año de la partida del Gabo, se suma el adiós de otros dos brillantes hombres de letras: Günter Grass y Eduardo Galeano, como lo apunta don Miguel Humberto Aguirre.
En el recuerdo para “los vivos”, tres inspiraciones con un claro compromiso ante la vida.
Miguel Humberto Aguirre
En una crónica anunciada por la vida. Las venas abiertas de la literatura, tendrán un encuentro. Será al ritmo del tambor de la hojalata. ¿El motivo?: los primeros 365 días de la partida eterna de un grande de América: Gabriel Garcia Márquez.
A la cita concurren Eduardo Galeano y el nobel Gunter Grass. Hace días tomaron la ruta donde espera Gabo. El montevideano Galeano llegará con sus historias de fútbol. Recordará, demostrando sus conocimientos, que “si Maradona llevaba el pie pegado a la pelota, Messi, lo tiene dentro de ella”. Ratificará, sus preferencias por el astro actual de Barcelona, dueño de las pinturas brillantes, trasformadas en éxitos, de los azulgranas.
Oscar, personaje central de la novela de Gunter Grass, en su obra cumbre, llegará despertando recuerdos con su tambor de hojalata. Sembrará el ambiente rememorando. Recordando los días cuando fuera prisionero de los nazis y se transformara, desde aquel tiempo, en un luchador incansable en contra de los busca guerras.
El año de soledad que va camino a los cien, para el cataquero García Márquez, se termina. Ahora están, junto a él, otras letras. Otros sueños. Verso y prosa de niveles mundiales., con origen americano o teutón. Se reúnen ante el recuerdo de quienes tuvieron su inspiración en la realidad de muchas experiencias estampadas en páginas blancas con letras negras.
Galeano en el dialogo con Gabo y Grass recordará sus tiempos de obrero, pintor, mensajero, mecanógrafo y también cajero de banco. Terminó en el verso y el relato con pensamiento. Con intención. De contenido. DE combate y denuncia.
Grass recordando el porqué de su eterna denuncia con la historia reciente de Alemania. Fue animador constante del debate político germánico. Los tres tendrán un piso común y recordarán a sus pueblos. Esos pueblos fuente de inspiración para sus entregas inspirativas plasmadas en volúmenes y recuerdos.
Que pena no exista un FOX en el cielo para transmitir este “encuentro”. Escucharlos sería llegar al centro de la cultura. Esa cultura tan olvidada con el paso del tiempo
Un 17 de abril, de hace un año, se fue Gabriel Garcia Márquez. Estaba solo. Ahora no. Con Grass y Galeano dialogarán de sus sueños. De sus luchas en la tierra. Hablaran de amor. Sobre todo, de Amor en los Tiempos del Cólera.
----------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia