Actualmente, cualquier persona con acceso a internet y con la capacidad y los motivos necesarios puede ser un hacker o un intruso a cualquier página web del mundo.
Según Francisco Robledo Saavedra, gerente de cuentas corporativas de Softline International
Perú, existen varias modalidades y tipos fundamentales de hacking corporativo, además de los errores cotidianos que las empresas enfrentan por desconocimiento. “No se tiene en cuenta los distintos modos de ataques, ni las personas que pueden estar filtrando información de la empresa desde dentro de la misma, no existe aún una regulación o monitoreo de las acciones que entran y salen de la organización”, afirma Robledo
Errores comunes
Hay distintas modalidades en donde se puede poner en riesgo la información empresarial, una de ellas puede ser la suplantación de identidad, donde los trabajadores, prestan sus usuarios a otras personas, o usan contraseñas muy fáciles o débiles o descargan canciones o videos, que pueden incluir troyanos, por la que el acceso a la información corporativa de un hacker se facilita; otra forma, es cuando algún trabajador, de manera desleal, copia, imprime o envía por correo dicha información.
Debemos contar con una estrategia concreta de seguridad para la información sensible de la compañía. No es necesario un excelente sistema de seguridad, “No se confíe al tener una muralla de dispositivos de seguridad de red, si no conoce donde y quien maneja la información sensible de la empresa, y ni que decir de los equipos Smartphone que, también ahora contienen información valiosa”, reflexiona Francisco Robledo.
Cómo evitarlo
Además de la protección técnica de aquellos datos guardados en una computadora es necesario desarrollar un programa de capacitación en cuestiones de seguridad para los empleados.
Podemos enumerar pasos simples a seguir para evitar el espionaje o hacking corporativo:
• Tenga presente dónde está la información valiosa de la empresa y quién tiene acceso a ella. Tome acciones para cada trabajador de ser el caso.
• Monitorear el tráfico de correo electrónico y de Internet para impedir la transacción de datos confidenciales a través de la red.
• Monitorear las acciones de trabajo, los documentos que se envían, las llamadas que se realizan y la información que se comparte.
• Hacer copia de seguridad y registrar todos los datos de manera centralizada.
• de datos confidenciales a través de la red.
• Monitorear las acciones de trabajo, los documentos que se envían, las llamadas que se realizan y la información que se comparte.
• Hacer copia de seguridad y registrar todos los datos de manera centralizada.
• Realice auditorias y pruebas de seguridad corporativa, internas y externas.
“Los empleados deben ser la principal fuente de protección de la empresa, deben ser una fuente de confidencialidad y seguridad, deben ser capacitados, orientados y especializados en el rubro en las funciones y objetivos de la empresa, el recurso humano debe ser considerado como importante y vital en las organizaciones y designados a conocer a fondo el funcionamiento real de la empresa con tal que se conviertan en un aporte y protección en vez de una pérdida”, finaliza el gerente de cuentas corporativas, Francisco Robledo.
ACERCA DE SOFTLINE GROUP
Softline es una empresa transnacional europea de TI, originaria de Rusia, fundada en 1993 y actualmente líder reconocida en el aprovisionamiento de soluciones de software y prestación de servicios relacionados con TI, incluyendo capacitación, consultoría, soporte técnico y tercerización.
----------------------------------
ENLINEAPUNTOCOM es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.
Comparte esta noticia