Según estadísticas que maneja RENIEC, más de un millón 800 mil personas tienen el DNI vencido, y de mantenerse la cantidad de peruanos que no lo renueva, hasta diciembre, la cifra podría aumentar a 3 millones de documentos sin valor.

Esta situación puede acarrear varios problemas, por ejemplo, si se desea realizar algún tipo de trámite, suscribir contratos o hasta viajar no podría completar el papeleo o cubrir todos los requisitos necesarios, ya que el DNI es el único documento que garantiza la identidad del ciudadano.

Muchos peruanos se encuentran desinformados al respecto y no muestran mayor preocupación por regularizar su situación. Es importante tener en cuenta realizar esta renovación a la brevedad posible y así evitar retrasos en trámites personales, financieros o judiciales.

Requisitos para el trámite de renovación del DNI

El proceso de renovación requiere la presentación de una fotografía actual tamaño pasaporte, que sea a color y con el fondo blanco. El costo es de S/. 24.00 y el lapso de espera del documento es de 8 días. Para los menores de edad el precio se reduce a S/.16.00 y es necesario la compañía de un padre de familia o de un representante, quien debe portar su DNI vigente.

Sin embargo, el pago es nulo si el titular es una persona discapacitada o si es mayor de 65 años.