EFE

La Academia de Hollywood entregará este sábado el Óscar honorífico a Hayao Miyazaki, Maureen O"Hara, Jean-Claude Carrière y Harry Belafonte, en una gala íntima que tendrá lugar en la sala Ray Dolby, del Hollywood & Highland Center.

El japonés Miyazaki es un artista, guionista, director y productor tres veces candidato al Óscar en la categoría de mejor película de animación, trofeo que logró en 2002 con "Spirited Away".

Sus otras candidaturas llegaron de la mano de "Howl"s Moving Castle" en 2005 y "The Wind Rises" el año pasado.

O"Hara, nacida en Dublín, llegó a Hollywood en 1939 para protagonizar "The Hunchback of Notre Dame" junto a Charles Laughton, y en su carrera apareció en cintas como "The Black Swan", "Sinbad the Sailor", "This Land Is Mine", "A Woman"s Secret", "Miracle on 34th Street", "The Parent Trap", "Our Man in Havana" y numerosos "westerns".

Por su parte, Carrière, que comenzó su carrera siendo novelista, empezó a escribir guiones bajo la batuta del comediante francés Pierre Étaix, con quien compartió el Óscar al mejor cortometraje ("Heureux Anniversaire) en 1962.

Todos ellos recibirán el Óscar honorífico, mientras que a Belafonte se le hará entrega del premio humanitario Jean Hersholt, que también tiene la forma de la estatuilla dorada.

Actor, productor, cantante y activista, Belafonte escogió proyectos que hablaban sobre el racismo y las injusticias sociales, como "Carmen Jones", "Odds against Tomorrow" y "The World, the Flesh and the Devil".