Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Javier Milei y el año del mayor ajuste económico de la región en Argentina
EP 1231 • 03:24
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26

Heath Ledger reapareció en último filme póstumo estrenado en Cannes

Se trata de The imaginarium of Doctor Parnassus. La cinta cuenta con las actuaciones de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Foto: InternetEl último filme de Heath Ledger, una interpretación póstuma que trata entre otros temas el de la inmortalidad, se estrenó hoy en Cannes, con la dirección de Terry Gilliam y con el título de "The imaginarium of Doctor Parnassus".

El actor australiano que falleció en enero de 2008 hubo de ser sustituido durante el rodaje, detenido a causa de su muerte, por tres reemplazos de lujo: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrel, de quienes Gilliam destacó hoy su "valentía y generosidad" por atreverse con el personaje de Ledger.

Exhibido fuera de la competición en el Festival de Cannes, el filme cuenta la historia del Doctor Parnassus (papel interpretado por Christopher Plummer) y su mundo imaginario, que llevan por las calles de un Londres contemporáneo en forma de teatro ambulante él mismo y otros tres actores.

El contador de historias que es Parnassus ofrece la posibilidad de entrar en su mundo imaginario a través de un espejo, una habilidad que obtiene mediante un pacto con el diablo (encarnado por Tom Waits, en una brillante e irónica interpretación del mal) que lo hizo inmortal, aunque a un alto precio.

Al grupo -de innegables resonancias "commedia dell"arte"- se incorpora un farsante (Tony, el papel de Ledger-Depp-Law-Farrell) que ayuda a Parnassus a cumplir con los términos de un fatal pacto diabólico para evitar la desaparición de la hija del Doctor (la Valentina que interpreta Lily Cole).

Tony es Tony Blair, aclaró con sorna Gilliam -el elemento estadounidense de los Monty Pithon, autor de "Brazil" y "The meaning of life"- quien aprovechó la conferencia de prensa posterior a la proyección para criticar la política del ex primer ministro británico.

"Bien hecho, Tony", lanzó el director, quien a continuación explicó brevemente que el político laborista no es precisamente santo de su devoción y vinculó la enhorabuena al hecho de que Oriente Medio "siga siendo bombardeado".

Gilliam añadió que otra referencia importante para la historia fue la muerte del "banquero de Dios", Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano y que apareció ahorcado, después de ser condenado por delitos económicos, bajo un puente de la capital británica.

Referencias político-delictivas aparte, las explicaciones de Gilliam, actores y productores -entre ellos su propia hija- sobre la génesis del filme fueron hoy escasas y entre las preguntas de la prensa internacional merodeó más el interés por saber cómo el director se las arregló sin Ledger.

"Todos trabajaron mucho y durante más tiempo porque le querían", dijo Gilliam, quien reveló que la familia del actor fallecido, que animó a continuar el proyecto a pesar de la muerte de Ledger, aún no ha visto este trabajo póstumo del actor, que ganó el Oscar como mejor actor secundario por "The dark night" semanas después de morir.

La mutación de Ledger en Depp, luego en Law y finalmente en Farrell funciona mágicamente como consecuencia del empleo del elemento espejo que tan decisivo resulta en la acción y no por la aportación de una manipulación con técnicas digitales, lo que da continuidad a la historia.

Como en otros filmes del estadounidense, "The imaginarium of Doctor Parnassus" -título con referencia obvia al Fausto- es un ejercicio de fantasía que por momentos hace pensar en la también inevitable "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" con un uso medido de la tecnología en una cinta donde los que brillan son los actores, especialmente el trío Plummer-Ledger-Waits.

"Es "su" película", reconoció Gilliam al hablar de Christopher Plummer, el actor canadiense ("The sound of music", "The insider", además de "Twelve monkeys", también con este director) al que reverencia y del que explicó que es la referencia constante de los demás personajes.

De momento, y de parte del director, pocas explicaciones sobre la elección de dilema "el bien contra el mal", a parte de alguna referencia a que en la génesis de la película "quisimos hacer algo original", rememoró Gilliam, quien echó mano del "aquellas ideas antiguas que no habíamos utilizado".

Y las explicaciones de los productores no fueron por ahora más allá de clasificar el filme como un "cuento moral fantástico" que trata esencialmente de la tentación que tiene el ser humano de no resistirse ante la posibilidad de cambiar a una vida más "alegre".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA