¿Sabías que el 40% de las alteraciones en el período menstrual de las mujeres peruanas se debe a problemas en los ovarios?
¿Sabías que el 40% de las alteraciones en el período menstrual de las mujeres peruanas se debe a problemas en los ovarios? Las hemorragias uterinas anormales pueden provocar incomodidad en la mujer y distanciamiento de su la pareja. Hoy en Era Tabú, dentro de nuestro espacio la Sexualidad y la Salud, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre las hemorragias uterinas anormales y su impacto en la vida sexual.
Su diagnóstico adecuado depende de la evaluación sistemática de todas las posibles causas, mediante una cuidadosa historia clínica, examen físico, exámenes de laboratorio, incluyendo técnicas radiológicas, ecográficas y quirúrgicas que pueden ser requeridas en casos seleccionados de hemorragia uterina anormal (HUA).
Las causas son diversas y entre ellas están los pólipos, fibromas uterinos, endometritis, hiperplasia endometrial, malignidades intrauterinas, embarazo y discrasias sanguíneas, pero también puede deberse a infecciones vaginales como: vaginitis, endometritis; neoplasias malignas (cáncer cervical, vaginal, tumor de ovario), enfermedades sistémicas, problemas endocrinos (hipo e hipertiroidismo, ovario poliquistico), o problemas en el embarazo (abortos espontáneos, embarazo ectópico).
La evaluación de una paciente con HUA se basa en la historia clínica, examen físico y evaluación pélvica, incluyendo un frotis de Papanicolaou.
Hay que tener en cuenta la presencia de síntomas como dolor abdominal bajo, fiebre, escalofríos asociados a hallazgos físicos de dolor a la palpación de anexos y de útero, con descarga cervical purulenta, sugiere la presencia de infección.
Además se debe conocer la historia de ingesta de hormonas esteroides, psicofármacos, anticoagulantes, o el uso de dispositivo intrauterino, orienta al diagnóstico de HUA iatrogénica. En casos de coagulopatía, es frecuente la historia de sangrado en tubo digestivo, fosas nasales, etc., así como sangrado abundante asociado con procedimientos quirúrgicos menores o extracciones dentarias.
Finalmente, es importante precisar la presencia de síntomas de embarazo; se debe tener en cuenta que toda hemorragia uterina anormal en una mujer en edad reproductiva debe considerarse una complicación de embarazo hasta que se demuestre lo contrario.
El sangrado agudo y profuso, si no es controlado, puede poner en riesgo la vida de la paciente. Por lo que hay que descartar patología de un embarazo y laceraciones del tracto genital que requieran intervención quirúrgica.
Invitado: Dr. Adolfo Rechkemmer - Médico Gíneco-Obstetra del Instituto de Ginecología y Fertilidad
Fono: 610-9696
****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia