Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Hemorragias uterinas anormales y su impacto en la vida sexual

Morgue File
Morgue File

¿Sabías que el 40% de las alteraciones en el período menstrual de las mujeres peruanas se debe a problemas en los ovarios?

¿Sabías que el 40% de las alteraciones en el período menstrual de las mujeres peruanas se debe a problemas en los ovarios?  Las hemorragias uterinas anormales pueden provocar incomodidad en la mujer y distanciamiento de su la pareja. Hoy en Era Tabú, dentro de nuestro espacio la Sexualidad y la Salud, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre las hemorragias uterinas anormales y su impacto en la vida sexual.  

Su diagnóstico adecuado depende de la evaluación sistemática de todas las posibles causas, mediante una cuidadosa historia clínica, examen físico, exámenes de laboratorio, incluyendo técnicas radiológicas, ecográficas y quirúrgicas que pueden ser requeridas en casos seleccionados de hemorragia uterina anormal (HUA).

Las causas son diversas y entre ellas están los pólipos, fibromas uterinos, endometritis, hiperplasia endometrial, malignidades intrauterinas, embarazo y discrasias sanguíneas, pero también puede deberse a infecciones vaginales como: vaginitis, endometritis; neoplasias malignas (cáncer cervical, vaginal, tumor de ovario), enfermedades sistémicas, problemas endocrinos (hipo e hipertiroidismo, ovario poliquistico), o problemas en el embarazo (abortos espontáneos, embarazo ectópico).

La evaluación de una paciente con HUA se basa en la historia clínica, examen físico y evaluación pélvica, incluyendo un frotis de Papanicolaou.

Hay que tener en cuenta la presencia de síntomas como dolor abdominal bajo, fiebre, escalofríos asociados a hallazgos físicos de dolor a la palpación de anexos y de útero, con descarga cervical purulenta, sugiere la presencia de infección.

Además se debe conocer la historia de ingesta de hormonas esteroides, psicofármacos, anticoagulantes, o el uso de dispositivo intrauterino, orienta al diagnóstico de HUA iatrogénica. En casos de coagulopatía, es frecuente la historia de sangrado en tubo digestivo, fosas nasales, etc., así como sangrado abundante asociado con procedimientos quirúrgicos menores o extracciones dentarias.

Finalmente, es importante precisar la presencia de síntomas de embarazo; se debe tener en cuenta que toda hemorragia uterina anormal en una mujer en edad reproductiva debe considerarse una complicación de embarazo hasta que se demuestre lo contrario.

El sangrado agudo y profuso, si no es controlado, puede poner en riesgo la vida de la paciente. Por lo que hay que descartar patología de un embarazo y laceraciones del tracto genital que requieran intervención quirúrgica.

Invitado: Dr. Adolfo Rechkemmer - Médico Gíneco-Obstetra del Instituto de Ginecología y Fertilidad
Fono: 610-9696

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA