Hepatitis o VIH son los riesgos de tatuarse sin adecuadas condiciones

Los tintes de origen vegetal son los más recomendables para los tatuajes. Los que duran más tiempo son los que producen más alergia porque no son biodegradables.
Chosfeldt_Morguefile

Las motivaciones para grabarse un tatuaje son históricas, desde los tatuajes tribales, la moda o la pertenencia a un grupo con ciertas características. El tatuaje es aceptado como un arte y ya no como una opción que tomaba la delincuencia

Hacerse un tatuaje es una decisión personal y quién piensa hacérselo debe estar segura y firme. Aquellas personas que son románticas y que quieren hacerse un tatuaje sentimental, es decir la inicial o el nombre de su pareja, es mejor que no se lo hagan porque, precisamente, son ellas las que solicitan luego que se les remueva lo grabado lo que requiere tiempo y tratamientos largos para quitarlo. Es posible la remisión de tatuajes con laser y luz pulsada explicó en Salud en RPP la dermatóloga Alicia Barquinero Fernández.

Las personas que se van a hacer un tatuaje deben saber:

- Quién las tatuará.

- Con qué se realizará el tatuaje. Hay distintas calidades de tintes como vegetales y acrílicos.

- Dónde se realizará el tatuaje.

- Seguir indicaciones posteriores al tatuaje.

Riesgos:

- Infecciones locales en la piel, por punciones para que ingrese la tinta

- Hepatitis

- VIH

- Formación de cicatrices queloides que es dependiente del paciente.

- Alergias por tintes de tipo acrílico o por la coloración roja del tinte.

El maquillaje permanente tiene las mismas restricciones que los tatuajes.

La especialista señaló que los tintes de origen vegetal son los más recomendables para los tatuajes. Los tintes que duran más tiempo son los que producen más alergia porque no son biodegradables, hay que tener cuidado con los tintes que se ofrecen como permanentes.

Hay una Asociación de Tatuadores en el Perú pero no todos los tatuadores están registrados, hay mucha informalidad por lo que se debe tener mucho cuidado recomendó Barquinero.

Las personas, antes de tatuarse, deben verificar que el tatuador, que no es dermatólogo, se encuentre registrado en la asociación, que el local tenga licencia de trabajo otorgado por la municipalidad respectiva y que sus trabajadores tengan su carnet de sanidad.

¿Las personas tatuadas pueden donar sangre?

Siempre y cuando pasen por un tamizaje, las personas con tatuajes o con pearcing, sí pueden donar sangre de acuerdo a lo establecido por la Coordinadora Nacional del Banco de Sangre y Hemoterapia del Perú.

 

Invitada: doctora Alicia Barquinero Fernández – dermatóloga, especialista en láser.


**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani