Herpes y verrugas genitales

Las verrugas son masas suaves de apariencia verrugosa en la piel y las membranas mucosas de los genitales en los hombres. Las verrugas genitales son un tipo de infección de transmisión sexual.
RPP/Claudia Alarco

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 tipos diferentes. 

Algunos tipos del VPH causan verrugas genitales, las cuales se pueden encontrar en el pene, la uretra, en el ano y alrededores. Los siguientes son hechos importantes acerca de cómo se puede propagar el VPH y las verrugas genitales: La infección por el VPH se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual. 

Los siguientes factores lo ponen a uno en alto riesgo de contraer verrugas genitales: 

  • Tener sexo sin protección con múltiples compañeros sexuales. 
  • Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tenía la enfermedad. 
  • Tener sexo a temprana edad. 
  • Consumir alcohol y tabaco. 
  • Tener estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo. 
  • Tener un sistema inmunitario deprimido, como  es el caso, durante el tratamiento para el      cáncer o el SIDA.
  • Si un niño presenta verrugas genitales, debe sospecharse de abuso sexual como la posible  causa.

Herpes genital.- Es una infección de transmisión sexual causada por el virus herpes simple. El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales y es causado por el virus herpes simple. Este virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual. Se puede infectar con herpes cuando su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes. 

Se es más propenso a contraer el herpes si toca la piel de alguien que tenga úlceras, ampollas o una erupción. Sin embargo, el virus del herpes simple todavía se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera u otros síntomas presentes. Algunas veces, la persona ni siquiera sabe que está infectada.

Muchas personas con herpes genital nunca presentan úlceras o tienen síntomas muy leves que ni siquiera notan o los confunden con picaduras de insectos u otra afección cutánea. Si en realidad se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante intensos. El primer brote generalmente sucede al cabo de dos días a dos semanas de resultar infectado.

Por lo tanto es aconsejable acudir a su médico urólogo apenas se observen lesiones verrugosas en los genitales y en la zona anal.

Nuestro invitado: Doctor Max Lazo – Médico Urólogo 

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz