Hijo de Ernesto Sábato estrenará filme sobre la vida del escritor argentino

El cineasta Mario Sábato manifiesta que será un retrato íntimo y conmovedor del escritor argentino que se titulará "Ernesto Sábato, mi padre".
Foto: Difusi
El director Mario Sábato estrenará la semana próxima un filme sobre su padre, el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato, que no pretende ser un documental sino un retrato "íntimo y conmovedor" del literato.

"Yo no pretendí hacer algo que no podía hacer, el rigor y la objetividad no existen cuando se trata de una relación tan profunda como la que tiene un hijo con su padre. Hice el filme que yo podía hacer. Que sólo yo podía hacer", dijo hoy Mario Sábato en un comunicado al anunciar el estreno de la película.

"Ernesto Sábato, mi padre", que podrá verse en los cines argentinos desde el próximo día 25, recorre en 96 minutos la vida del escritor, de 98 años, con música de Bach y testimonios del fallecido ex presidente argentino Raúl Alfonsín, la actriz uruguaya China Zorrilla, la desaparecida cantante Mercedes Sosa y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros.

Este retrato fílmico está armado en base a viejas películas caseras, fotografías familiares y filmaciones realizadas por Mario Sábato desde 1962 hasta 2007.

 "Ésta es la película que me llevó más tiempo filmar, algo así como cincuenta años. Habitualmente son muy rápido filmando. Éste no fue el caso", aseguró el director.

El realizador contó que una de las tareas más difíciles para rodar este filme fue ir en varias oportunidades a la casa de su infancia, en la localidad bonaerense de Santo Lugares, en la que el Premio Cervantes de 1984, que está casi ciego y desde hace varios años no se muestra en público, vive desde hace casi medio siglo.

"No podía hacer más de una, dos secuencias. Mi padre, ajeno a todo, estaba en su estudio. Y se alegraba de verme tan seguido. Yo me enfrentaba con mis recuerdos, con todos mis recuerdos: los buenos y los malos, los que se guardan, embelleciéndolos para que sean aún más gratos, y los peligrosos, los que se trata de sepultar para sobrevivir", relató.

El director dijo que esta película, la quinceava en su carrera, "no es una más" sino "una despedida", "la última, la definitiva".

 "Y en eso no importaba la fama de mi padre, ni que fuera un documental sobre su vida. Era, lo sigue siendo, lo que le puede pasar a cualquier hijo con su padre. Y en esto, como dicen, la fama es puro cuento", aseguró.

Ernesto Sábato nació en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911 y siempre ha reconocido que "el arte" lo salvó del suicidio.

La fama internacional le llegó en 1961 con la novela "Sobre héroes y tumbas" y su consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que fue premiada en Francia. Esas dos obras completaron una trilogía junto a su primera novela "El túnel" (1948), obra que, desvalorizada en su día en Argentina, "maravilló" al novelista francés Albert Camus.

Afín al socialismo, Sábato también ha sido reconocido por su defensa de los derechos humanos. En 1984, presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que redactó el "Informe Sábato" o "Nunca más" sobre los horrores de la última dictadura militar (1976-1983).

Entre los numerosos premios que recibió también figuran el Menéndez Pelayo (1997) y el Gabriela Mistral (1983), otorgado por la Organización de Estados Americanos. Pero uno de los reconocimientos más emotivos de su vida le llegó en 2004, cuando fue homenajeado con reiteradas ovaciones durante el III Congreso de la Lengua que fue organizado en la ciudad argentina de Rosario.

EFE