Investigadores descubrieron que este éxito también hace a los hombres menos interesados en sus relaciones.
Un nuevo estudio realizado por investigadoras de las universidades de La Florida y Virgina, reveló que los hombres sufren un duro golpe en su autoestima cuando sus parejas experimentan el éxito, incluso cuando no están en competencia directa.
El éxito de las mujeres también repercute negativamente en cómo ven los hombres el futuro de la relación.
"Hay una idea de que a las mujeres se les permite disfrutar de la gloria reflejada de su pareja masculina y ser la "mujer detrás del hombre de éxito", pero lo contrario no es cierto para los hombres", dice la co-autora del estudio, Kate Ratliff, de la Universidad de Florida.
Ratliff y la investigadora de la Universidad de Virginia, Shigehiro Oishi, hicieron pasar a los participantes del estudio por una serie de cinco experimentos para evaluar cómo el éxito de la pareja afectaba implícita y explícitamente la autoestima de hombres y mujeres.
En los casos en que una mujer superó a su compañero en las tareas sociales o intelectuales, los hombres registraron una caída en su autoestima implícita.
Es decir, que no informaron a las investigadoras sentirse inseguros, pero los sentimientos negativos y de baja autoestima sí fueron registradas en la asociación de palabras y otras pruebas utilizadas para medir las actitudes y sentimientos no expresados.
Las mujeres no registraron emociones negativas cuando sus parejas lograron éxito. Curiosamente, cuando sus compañeros tuvieron un buen desempeño en una tarea, las mujeres sentían más confianza respecto al futuro de su relación.
Los hombres, sin embargo, se sentían peor respecto al futuro de sus relaciones cuando sus parejas tuvieron éxito informa latercera.com.
Las investigadoras plantearon que la inseguridad y el resentimiento de los hombres hacia el éxito de sus parejas probablemente este dado porque tienden a ver ese éxito como su propio fracaso.
"Pensar en sí mismos como fracasados podría desencadenar el miedo de los hombres a que la pareja finalmente los dejará", afirmaron las investigadoras sobre sus descubrimientos.
Comparte esta noticia