Hospital Sabogal niega que sugiera pagos por órganos de menor en coma

"La institución no promueve ni realiza pago alguno por órganos donados", afirma el nosocomio a través de un comunicado en respuesta a la denuncia hecha por Alberto Tapullima, padre del menor.
Andina

El Hospital Alberto Sabogal del Callao negó que se haya pretendido desconectar del ventilador al menor Jhon Poll, de 13 años, que permanece en estado de coma desde el lunes último, y además rechazó que su personal haya sugerido al padre del niño pagos por la entrega de sus órganos.

“La institución no promueve ni realiza pago alguno por órganos donados”, afirma el nosocomio a través de un comunicado en respuesta a la denuncia hecha por Alberto Tapullima, padre del paciente.

Señalan además que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentra hospitalizado el niño, es una zona restringida y “solo ingresa el personal de la institución debidamente acreditado, así como los familiares del paciente”.

Según el padre de familia, una señorita, a quien se identificó como la licenciada Guillén, intentó desconectar los tubos que le dan respiración artificial a su hijo, mientras que otra persona, que  sería una asistenta social, le dijo que estaba interesada en comprarle los órganos de su hijo y le ofreció S/.1,500 soles por ellos.

“El área responsable de brindar información clara y precisa a los familiares sobre los diferentes aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos y tejidos, como un acto altruista y solidario, cuando el paciente se encuentra en etapa de muerte cerebral, es la Oficina de Procura y Trasplantes”, precisa la institución sanitaria.

Finalmente, en aras de la transparencia que el caso amerita, el hospital invoca a los familiares del paciente a denunciar, de considerarlo pertinente, ante las autoridades respectivas cualquier irregularidad que en materia de donación de órganos pudiera presentarse.