Los incidentes más importantes se han registrado en Barcelona, donde grupos de violentos han incendiado contenedores en el centro y han lanzado vallas y piedras.
Al menos 500 mil personas protestan en las calles de Madrid y Barcelona en cumplimiento a la huelga general anunciada por los principales sindicatos de trabajadores contra la reforma laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy.
Según cálculos de El País, 170 mil personas se concentran en Madrid, y otras 250 mil en Barcelona, donde se han registrado choques con las fuerzas del orden.
Mientras los sindicatos consideran la huelga general como un éxito, el Ejecutivo considera limitado el impacto de la protesta e insiste en que no cambiará la esencia de su reforma.
Sin embargo, por las imágenes mostradas por la prensa revela que la jornada es multitudinaria, incluso se registran detenciones y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Los incidentes más importantes se han registrado en Barcelona, donde grupos de violentos han incendiado contenedores en el centro y han lanzado vallas y piedras.
Según los cálculos de EL PAÍS, los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general de la democracia, la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy.
Las fábricas de automoción y metalurgia están prácticamente paradas y el transporte solo cumple los servicios mínimos -establecidos en el 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general están completamente parados.
Al término de la marcha, las fuerzas antidisturbios emplearon pelotas de goma y gases lacrimógenos para tratar de disolver a los manifestantes, que quemaron contenedores y otros objetos provocando una densa humareda.
En la región de Galicia (noroeste español) las protestas registraron también una alta participación y, aunque la jornada transcurrió sin incidentes importantes, en total fueron detenidas once personas en las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense y Vigo, según datos ofrecidos por el Gobierno regional.
En la multitudinaria manifestación que se celebró en Valencia (este) los portavoces sindicales advirtieron de que la huelga general es el primer paso de un proceso "intenso y sostenido" en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Comparte esta noticia