Esta feria reúne a 30 productores de 11 regiones del país junto a reconocidos cocineros que se preparan para participar en la feria gastronómica Mistura.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró la feria gastronómica "Sabor, color e inclusión: El gusto de un país biodiverso" en el patio de honor del Palacio de Gobierno de Lima.
La feria, que ha sido organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), reúne a 30 productores de 11 regiones del país junto a reconocidos cocineros que se preparan para participar en la feria gastronómica Mistura, cuya séptima edición se abrirá el próximo viernes en Lima.
Además de Humala, participaron en la inauguración la primera dama de Perú, Nadine Heredia; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y el vicepresidente ejecutivo de Apega, Mariano Valderrama.
"La comida nos hermana, pero además, nos ayuda a revalorar los productos que se siembran en nuestra tierra", declaró Humala antes de resaltar el rol de los productores como parte fundamental de la cadena gastronómica, la seguridad alimentaria y la biodiversidad peruana.
El gobernante aseguró que se busca relanzar "la comida nutritiva, sana" frente a la proliferación de la llamada "comida chatarra".
El ministro Pulgar Vidal destacó, a su turno, que la feria se presenta en el Palacio de Gobierno como una forma de valorar el trabajo de los productores y de los cocineros peruanos.
"En la casa de todos los peruanos nos reunimos para celebrar la biodiversidad, la cultura y la gastronomía. Debemos valorar el trabajo de los productores, aquellos que sin darnos cuenta, mantienen el proceso de domesticación que iniciaron los antiguos peruanos hace miles de años, muchas veces con condiciones climáticas adversas tanto antes como especialmente hoy", indicó.
En la feria participan productores de la sierra de Lima, Puno, Pasco, Cuzco, Lambayeque, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, San Martín, Ancash y La Libertad, entre otras regiones, junto con cocineros nacionales como Flavio Solórzano, Adolfo Perret, Jimena Fiol, Héctor Solís y Sandra Plevisani.
El Minam señaló que junto a Apega busca promover la alianza "cocinero-campesino" y contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible del país.
Lima se convertirá durante esta semana en la capital gastronómica de Hispanoamérica, con la visita de los hermanos españoles Joan, Josep y Jordi Roca, dueños del Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo de 2013.
Además acogerá la premiación, el miércoles, de los 50 mejores restaurantes de América Latina; y la inauguración de Mistura, una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo.
EFE
Comparte esta noticia