Humala recordó 14 años del levantamiento contra expresidente Fujimori

Ollanta y su hermano Antauro dirigieron a un grupo de soldados en la localidad de Locumba para alzarse contra el Gobierno de Fujimori.
ANDINA

Ollanta Humala, recordó hoy el levantamiento que lideró junto a su hermano Antauro Humala, hace 14 años, contra el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente preso por abusos a los derechos humanos.

"Cuando la historia recuerde la dictadura fujimorista recordemos que aquí le hicimos el pare a esa dictadura, a esos corruptos que se estaban tirando la plata, miles de millones de soles que sacaron de las arcas y sacaron del país, que compraban medios, autoridades, poderes del Estado", declaró Humala en la región Moquegua durante una visita de trabajo, según informó la agencia oficial Andina.

El mandatario y su hermano Antauro, ahora preso por otro levantamiento en 2005 contra el expresidente Alejandro Toledo que dejó cinco muertos, dirigieron a un grupo de soldados en la localidad de Locumba para alzarse contra el Gobierno de Fujimori, que días antes había sido vinculado a la red de corrupción de su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

"Nosotros nos levantamos contra ese tipo de opresión, contra aquellas corrientes que venían de las cloacas y trataban de apoderarse de nuestro país", dijo Humala un día antes de que se cumplan 14 años de ese levantamiento.

Los Humala marcharon con un pequeño grupo de soldados por varias localidades de Moquegua y finalmente se entregaron a las autoridades en Lima, donde fueron procesados por rebelión y, semanas después, amnistiados por el Congreso.

El jefe de Estado aprovechó esta visita a Moquegua para agradecer a los soldados que los acompañaron y a los pobladores que los protegieron en esa incursión.

"Juntos nos pusimos de pie contra la corrupción de la década de los 90, contra la dictadura que había confiscado nuestros derechos y contra reelecciones espurias donde se le estaba sacando la vuelta a la población", declaró Humala en alusión a la reelección de Fujimori en 2000, meses antes de su renuncia al cargo desde Japón.

EFE