Con la llegada de Paul ya se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.
"Paul", que este martes por la noche dejó de ser huracán y pasó a tormenta tropical, sigue perdiendo vigor y ahora representa solo un peligro "moderado" para el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Paul" se desplazaba a 20 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.
El centro de la tormenta se localizaba 25 kilómetros al noroeste de Punta Abreojos y 60 al sureste de El Pocito, ambas poblaciones del estado de Baja California Sur.
"Paul" están afectando al centro de la península de Baja California y sus "desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora y Durango, donde se prevén fuertes lluvias, además de vientos de moderada a fuerte intensidad", indicó el SMN.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) al norte y centro de Baja California Sur y en nivel "naranja" (peligro alto) la zona más meridional de los estados de Baja California, Baja California Sur y de Sonora.
En "alerta amarilla" (peligro moderado) están el centro del estado de Baja California y el norte de Sinaloa.
Otras alertas de niveles inferiores se mantienen para el sur de Chihuahua, algunas zonas de Sonora, de Sinaloa y el norte de Baja California.
Por otro lado, fuentes de Protección Civil de Baja California Sur dijeron hoy que están suspendidas las clases en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en el norte del estado.
Los Cabos y La Paz, la capital estatal, están este miércoles tranquilas después de un día y medio de "lluvias ligeras y algo de viento", explicó el portavoz de Protección Civil, Alfonso Verdugo.
La fuente dijo que hay "un poco más de problemas en los municipios del norte" del estado, aunque hasta el momento no ha habido víctimas ni incidencias mayores en el estado.
Los sucesos asociados con el paso de "Paul" han sido analizados por el Consejo Estatal de Protección Civil, que lleva desde el domingo en sesión permanente, atendiendo al posible impacto de la tormenta, que llegó a ser un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que ha desplazado a la zona a 400 electricistas para tratar de restablecer el suministro en caso de que la infraestructura de la zona quede dañada.
"También trasladó 29 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados, como son clínicas y hospitales, sistemas de bombeo de agua potable, centros de abasto de alimentos y albergues", informó la empresa pública.
Con la llegada de "Paul" ya se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales 10 alcanzaron la categoría de huracán.
EFE
Comparte esta noticia