IGP registró 195 sismos en el Perú en lo que va del año

Hernando Tavera recordó que Perú es un país sísmico y que, en cualquier momento, puede ocurrir un terremoto. ´El siguiente sismo puede ser el grande y, si no lo es, pues lo será el siguiente´, dijo.
Lima
00:00

Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que, en lo que va del año, se han registrado 195 sismos en el país.

En diálogo con RPP Noticias, el especialista recordó que Perú es un país sísmico y que, en cualquier momento, puede ocurrir un terremoto.

"Hemos tratado de generar la suficiente información que nos permita tener un escenario de lo que podría ser el sismo. Todos los estudios, que se han logrado realizar y ejecutar con técnicas modernas, nos han permitido hablar de que probablemente el sismo que afecte a la región central del Perú esté por el orden de 8.5 y esa es la información que se ha entregado a Defensa Civil a los gobiernos regionales", comentó.

"Tenemos que tener la consciencia clara de que vivimos en un país sísmico, que Lima ha sido afectada por sismos en el pasado. Estamos en un país de alta sismicidad y el siguiente sismo puede ser el grande. Y si no lo es, pues lo será el siguiente", remarcó.

Hospitales en riesgo
Por su lado, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, reconoció que hay algunos hospitales en riesgo, que colapsarían si es que ocurre un sismo de gran magnitud.

"Hay algunos hospitales que están en riesgo, pero sin embargo existe un programa que se llama "Hospitales Seguros", en el cual el tema está orientado en reforzar las zonas que son más críticas", dijo.

"Por algo se empieza para ir mejorando. Ese programa lo vienen incentivando para mejorar el tema de los hospitales", añadió.

Según un diario local, la Federación Peruana de Administradores de Salud advirtió que los hospitales del Ministerio de Salud se desplomarían ante un posible terremoto.