Implementarán puntos de incineración de drogas en 5 ciudades del país

"Se están haciendo las coordinaciones debidas a fin de contar con cinco puntos de incineración de drogas a nivel nacional, como son Piura, Arequipa, Iquitos, Ayacucho y Tingo María" dijo el viceministro (Mininter) Mauro Medina Guimaraes.
Andina

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, General PNP (r) Mauro Medina Guimaraes, anunció este martes que se están haciendo las coordinaciones a fin de contar con cinco puntos de incineración de droga a nivel nacional, con el fin de descentralizar y desconcentrar la diligencia de este proceso.

"Se están haciendo las coordinaciones debidas a fin de contar con cinco puntos de incineración de drogas a nivel nacional, como son Piura, Arequipa, Iquitos, Ayacucho y Tingo María”, explicó.

El funcionario indicó que la próxima semana se tiene previsto viajar a Arequipa, Piura, Ayacucho y Tingo María, quedando pendiente Iquitos, con el fin de inspeccionar las áreas donde se pueden ubicar las nuevas sedes. Además, se licitará la compra de hornos de manufactura nacional para poder realizar operaciones similares en esos lugares.

“Se evitará así que la droga llegue hasta  Lima y mantener la credibilidad y confianza en estos actos que son importantes como último eslabón en el proceso de lucha contra las drogas”, refirió.

El viceministro ofreció estos alcances tras supervisar la incineración de 3,014 kilogramos de droga en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, en lo que constituye el tercer acto de destrucción de la ilegal mercancía de este año.

La droga destruida corresponde a lo decomisado por la Policía Nacional del Perú en sus diversos operativos a nivel nacional y que fue internada en el almacén oficial del Ministerio del Interior entre los días 7 y 14 del presente mes.

Durante la operación se incineraron los siguientes tipos de droga: pasta básica de cocaína (928.768 kg), clorhidrato de cocaína (977.853 kg), alcaloide de cocaína en solución (856.570 kg.) y marihuana (251.796 kg).

Este acto de incineración obedece a la política integral de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, que incluye labores de inteligencia, operaciones de interdicción, reducción de cultivos ilegales de coca, control de insumos químicos fiscalizados, además de programas de desarrollo y mayor presencia del Estado en zonas sensibles del país.

También estuvieron presentes en la actividad, el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida),  Alberto Otárola; el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Flavio  Mirella; el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general PNP Víctor Torres Falcón; y el director general contra el Crimen Organizado, Coronel EP (r) Carlos Reyes Tello.

La incineración se realizó en presencia de los miembros de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito, presidida por el ministro del Interior y compuesta por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y otras instituciones.

ANDINA