El capitán PNP Pablo Esteban Oyola Castillo estuvo encargado de la Comisaría como oficial de más alto cargo el día de los hechos.
El capitán PNP Pablo Esteban Oyola Castillo fue incluido en la denuncia penal por la muerte del joven Gerson Falla, ocurrido en abril del 2011, tras recibir una golpiza en la comisaría de San Borja.
En diálogo con RPP Noticias, el abogado James Rodriguez indicó que el Juzgado aceptó la ampliación de denuncia a fin de procesar también al oficial Oyola, quien estuvo encargado de la Comisaría como oficial de más alto cargo el día de los hechos.
Según dijo, se acreditó en el proceso que el capitán habría tenido participación directa en estos actos al encubrir la agresión a falla.
“Al ver que Falla llegó en la tolva del patrullero pudo ver que había sido víctima de tortura. Sin embargo, su participación fue equivocada al no comunicar en forma inmediata a la Fiscalía del maltrato y permitió que el joven estuviese dentro de la Comisaría por más de cuatro horas sin atención médica”, señaló.
Mencionó que Oyola habría incurrido en los delitos de omisión de funciones y encubrimiento real, porque su obligación como oficial de más alto cargo en la Comisaría, debió disponer la atención a Falla.
Advirtió que Oyola había sido requerido por el Juzgado para que declare en calidad de testigo, sin embargo no se presentó. Ahora, al estar denunciado, deberá cumplir las citaciones.
Comparte esta noticia