Importancia de la motivación en el trabajo, la familia y consigo mismo

David Fischman: 'La motivación es el motor que impulsará la mejora de nuestra vida personal y profesional'.
Morguefile - MConnors

Motivación 360°, es un libro que cubre todos los ámbitos de la motivación en la empresa, en el entorno familiar, y hasta con uno mismo. Su autor, el escritor, asesor empresarial y especialista en liderazgo, David Fischman, estuvo en Ventana Económica, con Guido Sánchez Yábar, y nos dejó valiosos aportes.

Mediante ejemplos, Fischman da a conocer las claves de la motivación intrínseca, tareas y desafíos que harán que sus lectores descubran y potencien aquella motivación que nace de la voluntad, los gustos y los anhelos de uno mismo.

En contraposición con la motivación que se deriva de las recompensas externas, esta motivación es el verdadero motor que impulsará la mejora de nuestra vida personal y profesional.

Según el autor, “La motivación es como el nivel de temperatura del aire de un globo aerostático. Algunos ‘motivados’ tienen el aire caliente y vuelan por los horizontes. Otros, con el aire frio, están paralizados en el piso esperando que alguien los arrastre”.

Una persona desmotivada no solo es aquella que está desmotivada, sino que esparcen su descontento y negatividad por toda la empresa, evitando que otros se motiven.

Once expectativas importantes para la motivación
1. Que exista información y retroalimentación suficiente.
2. Que se tengan los recursos, equipos y sistemas para hacer un trabajo de calidad.
3. Que se tengan salarios adecuados.
4. Que las reuniones sean productivas.
5. Que el trabajo esté bien diseñado.
6. Que no existan demasiadas o muy pocas reglas y normas.
7. Que existan buenas relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo.
8. Que exista seguridad de que el trabajo no se va a perder.
9. Que exista claridad de roles.
10.Que exista una buena gerencia o jefatura donde haya justicia, equidad, confianza y tolerancia al error.
11. Que no exista politiquería.

David Fischman, además de escritor, es conferencista y consultor internacional en temas de Cultura Empresarial y Recursos Humanos. Su nombre es conocido en diversos países de Latinoamérica, donde ha impartido conferencias y seminarios de liderazgo, cultura empresarial y liderazgo personal.

Entre sus logros editoriales están El camino del líder, El espejo del líder, El secreto de las siete semillas, El líder transformador, El líder interior, Cuando el liderazgo no es suficiente, La alta rentabilidad de la felicidad y El éxito es una decisión, de gran recordación.

Escucha aquí el audio completo de la entrevista.

***********
Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.
Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, agenda empresarial o actividades, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe
Te invitamos a visitar el Facebook de Ventana Económica y marcar “me gusta”.
Producción del programa y contenidos: Amelia Villanueva R.