Se reconoció a empresas, organizaciones y asociaciones por su importante labor a favor del reciclaje y del medio ambiente.
Con la participación de los principales actores involucrados en la cadena de reciclaje, se realizó la VIII Mesa de Reciclaje, “Recicla /Exporta/ Incluye - Perú basura cero” organizada por el Grupo Ciudad Saludable y la Asociación de Exportadores (ADEX) con el auspicio de Pepsico Internacional, FOMIN/BID y la Asociación Atocongo en la sede institucional ADEX.
Este certamen busca impulsar la formalización de los recicladores de residuos sólidos mediante la creación de asociaciones, microempresas y gremios que les permitan fortalecer sus capacidades, acceder a nuevas fuentes de trabajo con inclusión social, tributaria y económica y propiciar así una ciudad limpia y sostenible.
Albina Ruiz, presidenta de Ciudad Saludable tuvo a su cargo la presentación del “Programa Nacional de Formalización de Recicladores en el Perú”, que plantea desarrollar modelos integrales para el reaprovechamiento de los residuos sólidos a través de cadenas productivas generadoras de empleo en las 25 regiones del Perú y que este modelo se replique en otros países de la región.
Todo esto con el propósito de contribuir a mejorar las oportunidades económicas y elevar la calidad de vida de los recicladores, así como las condiciones laborales y su relación con los demás actores de la cadena de valor del reciclaje: “De recicladores informales a emprendedores empresariales”.
Durante la Mesa de Reciclaje, participó el Estudio de abogados Olaechea, quienes vienen trabajando de manera conjunta con Ciudad Saludable una propuesta para la exoneración de impuestos en la base de la pirámide del reciclaje. Esta iniciativa promovería un sistema más equitativo para las asociaciones y microempresas recicladoras eliminando el efecto generado por la inexistencia de crédito fiscal a su favor.
La Mesa de Reciclaje contó también con la participación de empresas como Scotiabank, Protisa y la exportadora Interflake S.A.C. quienes contaron su experiencia de trabajo como participantes de la cadena de reciclaje, y los beneficios que vienen logrando al donar los residuos que generan sus propias actividades, comercializarlos y finalmente lograr su reprocesamiento.
Antes de concluir, se entregaron certificados de capacitación a un grupo de recicladores que obtuvo la más alta calificación en los talleres en los que participaron en SENATI y se reconoció la labor de un emblemático grupo de “Héroes del reciclaje”, trabajadores que a lo largo de los años vienen demostrando que esta ardua y productiva labor puede realizarse de una manera más eficiente si los recicladores se agrupan y trabajan organizadamente.
Comparte esta noticia