Agentes de la Aduana Postal de la Sunat impidieron el tráfico internacional de 90 mil dólares falsos que tenían como destino Nueva York, Estados Unidos, que estaban camuflados en golosinas.

Esta incautación se logró gracias a control que se efectúa a los envíos y encomiendas de las agencias concesionarias de Serpost en Lima y el interior del país.

La intervención tuvo lugar en el terminal de almacenamiento de Serpost, ubicado en la avenida Tomas Valle, en Los Olivos, donde detectaron una caja de cartón, con carácter de envío certificado, y cuya guía de remisión declaraba contener dulces y golosinas.

Los perfiles de riesgo que presentaba dicha encomienda (exceso de peso) a lo declarado, se procedió a una nueva verificación, pasándolo por los controles de rayos X donde se evidencia la presencia de tres paquetes y sujetos a ellos, fajos de papeles con una coloración características para billetes falsos.

Ante esta evidencia se convocó a las autoridades del Ministerio Público, peritos de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación Numeraría del Banco Central de Reserva del Perú, Policía Nacional, y al personal del área de seguridad de Serpost, fin de efectuar el aforo correspondiente.

Al abrir el paquete se encontró tres paquetes de bombones en cuyo interior se escondían los 899 billetes con la denominación de 100 dólares cada uno y luego de las pruebas de campo desarrollado por el perito del BCR, se determinó que todos eran falsos.

Los responsables del envío colocaron alrededor de los paquetes intervenidos cuatro bolsas con chifles, dos cajitas de dulces King Kong, una bolsa con bocaditos de ajonjolí y cuatro bolsitas con caramelos de menta.

Elaboradas las actas de las diligencias y a pedido del representante de la Novena Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, los billetes de dólares falsos fueron puestos en custodia de la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación Numeraria del BCR, mientras continúan las investigaciones.