Incendio destruye una de las catedrales católicas más antiguas de China

La iglesia, que fue diseñada en el siglo XIX por un obispo francés, era uno de los principales símbolos de la ciudad, situada en la próspera provincia china de Zhejiang.
Referencial/Captura Youtube Canal de Sucesso

La catedral de Jiangbei, en la ciudad oriental china de Ningbo y una de las más antiguas del país asiático, quedó este lunes destruida por un incendio, informó la agencia oficial Xinhua.

El fuego comenzó poco después de la medianoche local y tardó dos horas en ser sofocado por medio centenar de bomberos locales, que no pudieron salvar el edificio construido entre 1872 y 1876.

"El interior ha quedado totalmente destruido. Es una enorme pérdida, la iglesia era un edificio muy bello", declaró a Xinhua uno de los bomberos que participó en las labores de extinción.

La iglesia, que fue diseñada en el siglo XIX por un obispo francés, era uno de los principales símbolos de la ciudad, situada en la próspera provincia china de Zhejiang.

Dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, la catedral fue cerrada en 1963 y permaneció clausurada en los turbulentos años de la Revolución Cultural, entre 1966 y 1976.

No se reabrió hasta 1980 y en 1996 las autoridades la incluyeran en la lista nacional de bienes de patrimonio histórico protegidos.

El incendio se produce en un momento de especial dificultad para las comunidades cristianas en Zhejiang (una de las provincias chinas con más fieles católicos y protestantes), debido a una campaña de demolición de iglesias y retirada de cruces que ha afectado a decenas de templos.

La campaña afecta especialmente a Wenzhou, ciudad en la que vive una de las mayores comunidades cristianas de China y que a veces es apodada por ello "la Jerusalén del Este".

EFE