Profesionales médicos se suman a agentes de serenazgo que cuidan planteles durante horas de clase.
Frente al creciente fenómeno del acoso escolar, la Municipalidad de la Molina incorporó una brigada de médicos y psicólogos, quienes se encargarán de prevenir el bullying en los colegios nacionales del distrito.
Los profesionales de salud, 15 en total, contratados por la comuna, intervienen en los niveles de inicial, primaria, secundaria, además de cunas.
Además del bullying, los especialistas abordan temas relacionados a la prevención de trastornos de desarrollo infantil, fracaso escolar, pandillaje, drogadicción y violencia familiar.
COMUNIDAD RESPONSABLE
La incorporación de este equipo de médicos, fue posible gracias a que los directores de colegios nacionales de La Molina, respaldaran la iniciativa educativa propuesta por la Municipalidad, única en su género en el país, presentada durante el Proceso de Presupuesto Participativo del año pasado.
En así que se acordó contratar el servicio de los profesiones, a fin de mejorar las condiciones de estudios y reducir conductas de riesgo entre los alumnos.
Mediante el Presupuesto Participativo, la propia población organizada determina qué obra o actividad realizará la comuna, haciendo uso de un porcentaje de los ingresos municipales.
Además de los psicólogos, se cuenta también con profesionales en neurología y psiquiatría que también capacitan a docentes, auxiliares y psicólogos educativos.
ESCUELAS SEGURAS
Asimismo, se debe destacar que la Municipalidad de La Molina, a través del Serenazgo, cuenta desde el año pasado con el programa Escuela Segura, que brinda protección interna y externa de los planteles.
Escuelas Seguras lo integran 32 mujeres capacitadas en temas educativos y de seguridad.
De igual manera, la Defensoría Municipal de la Mujer, Niño y Adolescente, Demuna, brinda atención especializada para casos de violencia escolar y ha puesto a disposición de escolares el correo demunalerta@munimolina.gob.pe para atender casos de bullying y otros.
DATOS
Desde noviembre a la fecha se han registrado tres muertes (dos en Lima y uno en Arequipa) y otro menos en graves condiciones de salud a causa del bullying (San Miguel).
Según estudios de la Universidad San Marcos, el 50 % de los escolares del país ha sido víctima del bullying. La investigación se realizó entre los años 2007 y 2010, en las tres regiones del país. Se detectó que los casos más frecuentes de Bullying son los apodos (91%), los casos mayoritarios se registraron en la selva.
Otras formas de acoso fueron golpes, insulto, escupirlos, así como ofensas mediante correo electrónico.
Comparte esta noticia