Incremento de casos de gripe AH1N1 es normal, según especialista

El especialista indicó que la población no debe alarmarse por el incremento de casos, pues es algo normal por esta temporada.

Ante la aparición de nuevos casos de gripe AH1N1 en nuestro país y la preocupación de la población, RPP Noticias conversó con el doctor Ciro Maguiña, vicerrector de investigación de la universidad Cayetano Heredia, para que explique los riesgos de este virus.

El especialista indicó que la población no debe alarmarse por el incremento de casos, pues es algo normal por esta temporada. “Cada vez que hay cambio de clima, siempre hay un incremento usual de casos. Ni siquiera tenemos la magnitud de hace un año o dos años. Solo hay que estar alertas”, manifestó.

Luego precisó que el problema no son la cantidad de casos, sino aquellos que se complican. “Podría haber un aumento de 200 o 1000 o más casos. El tema no son los casos, sino los que se complican y fallecen”, dijo.

GRUPOS DE RIESGO

El doctor explicó que los que corren el riesgo de ser más afectados por la gripe AH1N1 son los que tienen sobrepeso, los hipertensos y los asmáticos. Por ello, es importante que quienes sufran estos tipos de males se vacunen.

Recordó que la letalidad es muy baja, pero es necesario prevenir con las vacunas y el lavado de manos para evitar su contagio: “(la gripe AH1N1) es letal en los grupos de riesgo”.

Además, Ciro Maguiña informó que nuestro país cuenta con las vacunas para afrontar este virus. “Se compró el stock que la OPS señaló y no estamos ante el peligro de un nuevo virus”.

Por último, el doctor recomendó que se continúe con las vacunas a pesar de la huelga médica. “Con huelga o sin huelga, primero está el paciente”.