Instituto Nacional de Defensa Civil advirtió que muchos locales habilitan dos días antes sus instalaciones para celebraciones por Navidad y Año Nuevo.
El director Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Bisbal, criticó que algunas municipalidades no exijan a ciertos locales las medidas de seguridad necesarias para evitar tragedias estas fiestas.
Aunque dijo que han mejorado algunos aspectos en los locales comerciales y galerías no hay que bajar la guardia ya que hay muchas tareas pendientes.
Sostuvo que con motivo de las fiestas de Año Nuevo, muchos locales solo habilitan dos días antes sus instalaciones para esa celebración.
"Las municipalidades tienen que observar que las condiciones de seguridad se deben evaluar previo al evento público. No se puede decir que lo vamos a revisar después de Año Nuevo."
Indicó que algunos locales pequeños cuentan con licencia de funcionamiento sin recabar su inspección técnica de defensa Civil.
"Principalmente es el llamado para los locales que se abren en los balnearios que son los que se habilitan y las municipalidades le dan el permiso provisional para que pasen las fiestas", explicó.
Con referencia a las compras navideñas, recomendó manejar una cultura preventiva cuando se va a un local comercial. "Si voy a un centro comercial cerciorarme que el lugar es seguro. Fijarse si tiene un certificado de seguridad de Defensa Civil, si están señaladas las rutas de evacuación, si cuenta con extintores, señalización de salida y puertas de emergencia."
Comparte esta noticia