P

A partir del 5 de setiembre, las industrias y comercios deberán cumplir con los Valores Máximos Admisibles (VMA), que son los parámetros físicos y químicos que las aguas residuales deberán tener para ser vertidas en el sistema de alcantarillado de las Empresas de Servicios de Agua Potable (EPS) de todo el territorio peruano

Las industrias y comercios, cuyas aguas residuales incumplan los Valores Máximos Admisibles, estarán sujetas a sanción, lo que se verá reflejado en el incremento de las tarifas por el servicio de alcantarillado. La tarifa se incrementará en forma proporcional a la concentración del contaminante en que excedan, pudiendo llegar en algunos casos a la suspensión del servicio del alcantarillado.

Estas normas han sido publicadas en el Decreto Supremo 021-2009-Vivienda, y su reglamento, así como en el Decreto Supremo N°003-2011-Vivienda, cuyo objetivo  es reducir la carga contaminante de las aguas residuales no domésticas, pues actualmente generan el desgaste y destrucción de las tuberías, ocasionando obstrucción y atoros, así como aniegos e inundaciones en las calles y vías.  

Igualmente, los residuos industriales y comerciales generan deficiencias y deterioro de las instalaciones en las plantas de tratamiento de aguas residuales, conllevando a elevados costos de operación y mantenimiento. 

Sin embargo, el mayor impacto negativo de no aplicar Valores Máximos Admisibles es la contaminación del mar, los ríos y los lagos, pues al ser parte del ciclo hidrológico y fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, de una u otra forma retornan a nuestras mesas contaminándonos en forma progresiva, deteriorando nuestra salud y la de nuestros hijos.

El desarrollo industrial y comercial no puede detenerse, pero es necesario hacerlo con responsabilidad, para evitar que los excesos contaminantes de las aguas residuales produzcan severas afectaciones a nuestra salud.

Se orientará a industriales y comerciantes

A fin de orientar y ayudar a los usuarios industriales y comerciales a implementar  sistemas de tratamiento de aguas residuales en forma adecuada, SEDAPAL realizará el Segundo Encuentro Internacional ProVMA, que se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey,  del  14  y 16 de marzo.

Este evento pondrá a disposición del empresariado nacional la oferta de productos y servicios que existen actualmente en el mercado para la implementación de sistemas de tratamiento. También se brindará información y se absolverán las dudas de los usuarios no domésticos a fin de que adopten buenas prácticas en el proceso de vertimiento de los residuos líquidos y sólidos.