Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

"Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, abre los Horizontes Latinos

Facebook Oficial
Facebook Oficial

La película, ópera prima de Ávila coproducida por España, Brasil y Argentina, tiene en el reparto a Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

"Infancia clandestina", un bello poema sobre la niñez de un hijo de guerrilleros perseguidos por la dictadura militar, y que podría ser la historia del propio director, el argentino Benjamín Ávila, abre la sección "Horizontes latinos" del Festival de San Sebastián, donde compiten doce cintas.

La película, ópera prima de Ávila coproducida por España, Brasil y Argentina, tiene en el reparto a Natalia Oreiro (la madre), Ernesto Alterio (el tío), César Troncoso (el padre), Cristina Banegas (la abuela) y los niños Teo Gutiérrez Moreno (Juan/Ernesto) y Violeta Palukas (María).

Contada desde los ojos del niño, "Infancia clandestina" mezcla la vida real con imágenes oníricas y otras observadas desde el encuadre de un cómic, para recorrer la vida de Juan, obligado a convertirse en Ernesto mientras sus padres, guerrilleros montoneros, participan en la Operación Contraofensiva para reponer en el gobierno al presidente Juan Domingo Perón. Es 1979.

"Cuántos Juanes hay en el mundo", apunta en una entrevista con el director, que ha dedicado la cinta a su madre, Sara, desaparecida en aquellos años.

El niño de infancia clandestina que aún vive dentro de Ávila reclama "el amor, el humor -un tanto negro, pura joda, dice- y la humanidad que había en aquellos días. Quiero reivindicar aquel cotidiano, aquellas emociones, qué significa creer en una idea y ponerla en práctica todos los días de tu vida".

Explica que su película propone "ese lugar más emocional que generan las ideas y que se ha perdido. Los conceptos -filosofa Ávila- van endureciendo las cosas, las deshumanizan", opina, y quizá por eso él compone, en medio de los escondites, las pistolas, las consignas y las despedidas a los "soldados".

"Yo ya sé que no se puede cambiar el mundo, y sé lo que pasó después, pero ellos no lo sabían y lo iban a hacer. Todos los días lo hacían", dice Ávila.

Pero la película (la realidad de la vida de Benjamín) se cuenta de otra manera: su tío muere, su padre muere y su madre y su hermana bebé (hermanito en el caso real) desaparecen.

"Toda esta muerte, esta masacre y este dolor acabó en una destrucción de los sueños de la gente, por eso, de algún modo, transitar "Infancia clandestina" es volver a ese estado de fe, no como lugar religioso, sino como creencia profunda, donde nadie ponía en duda si estaba bien o mal lo que estaban haciendo", resume.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA