La hermana del rey Felipe VI de España fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró "activamente" con su marido.
La hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, apeló a la imputación por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero que amenaza con llevarla a juicio junto a su esposo por un escándalo de corrupción.
"La defensa de la infanta Cristina ha presentado un recurso de apelación" contra su imputación, anunció a la prensa en un breve mensaje de texto el juzgado de Palma de Mallorca, en Baleares, que instruye el caso.
El pasado miércoles, el juez Castro cerró la instrucción del conocido como caso Noos, un escándalo de corrupción en el que hay imputadas 16 personas entre ellas la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sobre quien recae el foco principal de la investigación.
Urdangarin, excampeón olímpico de balonmano, está imputado de haber malversado junto a su socio 6,1 millones de euros de capital público a través del instituto Noos, una sociedad no lucrativa que presidió entre 2003 y 2006 y que cerró importantes contratos con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.
Cristina fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró "activamente" con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una "empresa pantalla", Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.
Sin embargo, el abogado de la infanta, Miquel Roca, repitió estar convencido de la inocencia de la hija menor de Juan Carlos, que abdicó recientemente en su hijo Felipe.
"No es un problema de optimismo o pesimismo, es un tema de convencimiento total de la inocencia de nuestra patrocinada", dijo Roca a los medios delante de su despacho de Barcelona.
"Estamos convencidos de que la Audiencia (la corte provincial que debe decidir sobre la apelación, ndlr) resolverá en los términos que nosotros estimamos convenientes", añadió.
Si no fuera así, Cristina sería la primera familiar directa de un monarca español en ser juzgada y crearía un importante desafío para el nuevo rey, que en su proclamación del 19 de junio prometió "una monarquía honesta y transparente".
Andina
Comparte esta noticia