Infecciones genitales y urinarias en el varón

La infección urinaria es la invasión de microorganismos, principalmente de bacterias al aparato urinario; también puede ser invadido por hongos y otros parásitos.
RPP/Claudia Alarco

Los gérmenes que comúnmente pueden invadir la vía urinaria, son las bacterias y dentro de estas las del intestino. ¿Cómo es que estas bacterias llegan al aparato urinario? El 95% de ellas llegan por vía ascendente; es decir, ingresan por la uretra, el conducto por donde sale la orina.

La bacteria más frecuente que infecta la uretra es la Escherichia coli, germen que infecta tanto a hombres como a mujeres, pero estas últimas son las más frecuentes para infectarse por este microorganismo, provocando molestias  como ardor para orinar, con aumento de frecuencia urinaria; es decir, más veces se acercan al baño a miccionar, y algunas veces se acompaña de sangrado urinario, debido a las pequeñas úlceras que producen las bacterias en la uretra y vejiga. 

También puede presentarse dolor pélvico con abombamiento del abdomen por debajo del ombligo, que puede persistir por algún tiempo. El dolor puede irradiarse a la zona lumbar baja.Hay personas que lo primero que hacen es ir a la farmacia y preguntarle al dependiente qué es lo que pueden tomar para aliviar las molestias, esto no es lo recomendable. Más bien, deben adquirir un envase estéril para recolectar orina, lavar bien los genitales, miccionar un poco en la taza del wáter y el resto colocarlo en el envase estéril, para de esta manera enviarlo al laboratorio para el cultivo de orina correspondiente. Mientras se espera el resultado del cultivo de orina se debe consultar al especialista para consultarle qué es lo que puede tomar mientras se esperan resultados.

Como es lógico suponer, deberán suspenderse las relaciones sexuales, evitar las comidas irritantes o condimentos como el ají, rocoto y pimienta; no tomar café, tampoco las bebidas gaseosas oscuras, y evitar el estreñimiento, movilizando el intestino todos los días.

El ardor para orinar es un síntoma frecuente que se presenta tanto en mujeres como en hombres. Es la inflamación o la infección de la uretra, conducto por donde sale la orina, lo que produce esta molestia. También puede deberse a estrechez del conducto uretral por infecciones anteriores. Los síntomas más comunes que acompañan al ardor, son orinar frecuentemente, a veces levantarse en las noches para miccionar y  molestias en el bajo vientre  y podría también estar acompañado de alguna secreción vaginal y en los varones molestias o secreción uretral. 

 Muchos varones consideran que el ardor para orinar sólo se presenta en mujeres y que ellos no tienen de qué preocuparse. Nada más lejano de la realidad, ya que tener relaciones sexuales sin condón, con parejas infectadas y con higiene inadecuada, puede generar este problema, que además de molesto es peligroso si no se atiende debidamente. 

En el caso de los varones  no significa que ellos deban desentenderse y olviden tomar medidas de higiene pertinentes, pues gracias a éstas medidas, se pueden evitar consecuencias dolorosas, molestas y riesgosas, sobre todo a largo plazo. La persona que padece infección en vías urinarias debe abstenerse de tener relaciones sexuales y reiniciar su práctica cuando este curada y el médico lo indiquen.

Por último a los primeros síntomas de ardor para orinar, dejar una muestra de orina para cultivo en el laboratorio de confianza y acudir  a su médico para el tratamiento adecuado.

Hoy con la conducción de la Dra. Sara Abu Sabbah

Nuestro invitado: Dr. Max Lazo – Médico urólogo 

Teléfono: 221-4214

*************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz