Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Inicia la Cumbre Nuclear mirando de reojo a Corea del Norte e Irán

Foto: EFE
Foto: EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron con una cena de trabajo la reunión, que busca trasladar a acciones concretas la voluntad política contra el terrorismo nuclear.

La II Cumbre de Seguridad Nuclear comenzó hoy en Seúl con la presencia de más de 50 líderes, mensajes de advertencia a Corea del Norte e Irán en las reuniones bilaterales previas y la propuesta de EEUU a Rusia de nuevas reducciones de armas atómicas.

Los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron con una cena de trabajo la reunión, que busca trasladar a acciones concretas la voluntad política contra el terrorismo nuclear expresada en la anterior cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en 2010.

Durante este primer encuentro de la cumbre, que se prolongará hasta el martes, los líderes analizaron en un ambiente "serio y sincero" los progresos efectuados en los dos últimos años y remarcaron la necesidad de crear una conciencia de la amenaza que supone el terrorismo nuclear.

Pero las principales discusiones se dejarán para las sesiones plenarias de mañana, que abordarán vías para asegurar materiales de alto riesgo, prevenir su tráfico ilícito, proteger las instalaciones atómicas y asegurar el manejo de productos radiactivos que podrían utilizarse en "bombas sucias".

En la sesión participarán los 53 países invitados, junto con la ONU, la Unión Europea, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Interpol.

Entre los líderes que están en Seúl destacan el presidente de EEUU, Barack Obama y el chino, Hu Jintao, que este martes mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron el programa nuclear norcoreano, una de las cuestiones que, sin estar en la agenda oficial, planea sobre la cumbre de Seúl.

El régimen comunista norcoreano anunció el pasado día 16 su plan de lanzar un satélite el próximo abril, algo que es contempla por muchos países como una prueba encubierta para desarrollar misiles de largo alcance con capacidad nuclear.

En el encuentro con Obama, el mandatario chino, cuyo país es el principal aliado de Pyongyang, expresó su "gran inquietud" por la amenaza y ambas partes "acordaron coordinarse muy de cerca" en este asunto, según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

También el presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó su preocupación por esta cuestión en un encuentro con el presidente surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, con el que instó a Corea del Norte a desistir de su plan y centrarse en mejorar las condiciones de vida de la población.

La Cumbre de Seúl no abarca temas de no proliferación, por lo que su agenda no incluye el programa nuclear de Corea del Norte ni el de Irán, aunque este último estado también estuvo presente en las declaraciones previas a la reunión.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA