Representante de Defensoría del Pueblo y el vicepresidente del INPE dieron cuenta de los acuerdos llegados con los internos, tras lo cual ha vuelto la calma al penal.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respetará al delegado electo por los internos del pabellón de mediana seguridad, hecho que generó este martes una gresca entre los reclusos.
El jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, refirió que un representante de la población penal suscribió un acta en el que se establece ese y otros acuerdos que han logrado que vuelva la calma a la prisión.
El funcionario detalló que los reos reconocen el principio de autoridad del INPE, que a su vez se comprometió a no adoptar represalias contra los reclusos que protagonizaron la gresca, sino que las sanciones serán de acuerdo a ley y solo recaerá en los que intervinieron en los disturbios.
"Con pleno conocimiento han aceptado (los acuerdos) y todo el pabellón recobró la calma totalmente", aseveró en declaraciones a la prensa.
A su turno, el vicepresidente del INPE, Julio Magán, ratificó dichos acuerdos y señaló que fue permitido el ingreso al penal del ex delegado de pabellón, a razón de que con su presencia permitía aclarar la confusión surgida en torno a su sucesor en la delegatura, luego que fuera puesto en libertad el sábado último.
"Lo dejamos ingresar porque permitía que se aclare el que no se imponía la autoridad sino que se respetaba a la persona electa. (Los internos) pensaban que queríamos obstaculizar a su representante", sentenció.
Comparte esta noticia