Instalan placas Braille para orientar a invidentes por calles de Lima

En las láminas de aluminio, que tienen una dimensión de 10 x 20 centímetros, se registra el nombre de las calles, instituciones públicas y privadas.
MML

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, instaló placas de aluminio con sistema Braille en los postes y locales para orientar a las personas con discapacidad visual, en especial a los escolares, sobre la ubicación de las calles e instituciones públicas y privadas del Cercado de la capital, así lo dieron a conocer en la página web de la comuna capitalina.

Indicaron que la labor está a cargo de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) que para el presente año programó la colocación de más 250 placas Braille en Barrios Altos, Centro Histórico y otras zonas del Cercado.

En las láminas de aluminio, que tienen una dimensión de 10 x 20 centímetros, se registra el nombre de las calles, instituciones públicas y privadas, así como los lugares más importantes de la capital.

Edith Matías Muñoz, gerente de Desarrollo Social de la comuna limeña, destacó la importancia de la instalación de las placas con sistema Braille por cuanto promueve la  accesibilidad y sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad.

Explicó que muchas veces los invidentes transitan por las calles de Lima con destino hacia un lugar, pero que demoran en ubicarlo debido a su discapacidad visual. Ahora con estas placas podrán reconocer las calles y llegar más rápido.

Las placas han sido instaladas en las avenidas Petit Thouars (desde la cuadra 1 hasta el Parque de La Reserva); Arequipa (cuadras 1-4) -donde se encuentra el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis)-; en la Biblioteca Nacional, Comisarias del Cercado, Plaza Bolognesi, Jirón Huancavelica, Jr. Ica, Jr. Callo, entre otras calles.

La OMAPED coordina el uso de este mecanismo con los representantes del colegio Louis Braille, la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP), el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (CERCIL) y el Colegio de San Francisco de Asís, entre otras instituciones.

En el Perú existe un millón 575 mil 402 de personas que tienen algún tipo de  discapacidad, de las cuales el 5,2% tiene discapacidad visual y reside en Lima Metropolitana, según el CONADIS.

TE PUEDE INTERESAR:

Sepa más: