En el homenaje, 180 internos peruanos y extranjeros encendieron velas y salieron de sus pabellones para reunirse en la rotonda del penal donde se desenvolvió una gigantografía de Nelson Mandela.
Los cerca de 3,000 internos de penal Miguel Castro Castro tomaron la noticia del fallecimiento de Nelson Mandela como una ocasión para transmitir al mundo un mensaje de paz y rendir homenaje con una procesión de velas encendidas al líder sudafricano.
En el homenaje, 180 internos peruanos y extranjeros encendieron velas y salieron de sus 12 pabellones para reunirse en la rotonda del penal donde se desenvolvió una gigantografía con el rostro y una frase de Nelson Mandela.
Posteriormente, el interno Alfonso Pérez Zepada interpretó la canción de John Lennon “Imagine” y luego dos internos lanzaron palomas (blanca y negra) al aire entrelazando sus manos como símbolos de la paz.
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, leyó el poema “Invictus” que fue repetido frase por frase por los internos, concluyendo con un discurso de reflexión sobre la vida y obra de este personaje ilustre.
Un interno sudafricano entregó un presente al presidente del INPE con el título “Madiba”, que consiste en una pequeña prisión tipo retablo peruano, con figuras humanas en sus interior abrazándose, y que simboliza la esperanza en medio de la reclusión.
Este será remitido a la embajadora de Sudáfrica en Perú.
El penal Miguel Castro Castro tiene una población de 2,925 internos distribuidos en 12 pabellones y su directora es Yolanda Cárdenas de Prada, quien incentiva actividades relacionadas a la solidaridad, la paz, el arte y la cultura.
Andina
Comparte esta noticia