Irán advirtió de que las grandes potencias deben "elegir entre el acuerdo y la coacción".
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, manifestó en Viena que el acuerdo nuclear está "más cerca que nunca" aunque advirtió de que las grandes potencias deben "elegir entre el acuerdo y la coacción".
En un mensaje de vídeo, colgado en Youtube, el principal negociador nuclear de Irán advierte de que "no hay garantías" de que se vaya a cerrar un acuerdo de aquí al próximo martes, la fecha límite establecida por las partes.
Los ministros de Exteriores y otros negociadores de Irán y de seis grandes potencias tratan desde la semana pasada y tras 20 meses de negociaciones cerrar un histórico tratado que ponga fin a 13 años de disputa nuclear.
"Alcanzarlo requiere valor para el acuerdo, la autoestima para la flexibilidad, la madurez para ser razonable y la audacia para romper con viejos hábitos", asegura el ministro iraní.
"Algunos creen que la coacción militar y económica pueden asegurar la sumisión", critica Zarif en su mensaje, dirigido a la comunidad internacional en inglés.
"Veo esperanza porque veo que la razón se impone al engaño. Siento que mis socios de negociación han reconocido que la presión y la coacción nunca llevan a soluciones duraderas sino a más conflicto y más hostilidad", agrega.
Por eso, prosigue Zarif, las grandes potencias "han optado por la mesa de negociación, pero aún necesitan hacer una crítica y histórica elección: acuerdo o coacción".
"En la política como en la vida no puedes ganar en detrimento de otros. Esas ganancias siempre son cortas en el tiempo, solo un acuerdo balanceado puede superar el tiempo", agrega.
"Estamos listos para cerrar un acuerdo balanceado y bueno, y abrir nuevos horizontes para enfrentar nuevos importantes desafíos", asegura Zarif a 4 días de vencer el plazo, extendido al 7 de julio para cerrar un acuerdo.
"Nuestro peligro común hoy es la creciente amenaza del extremismo violento y de la barbaridad", concluye en referencia al grupo terrorista sunní "Estado Islámico", del que Irán también se siente amenazado y en cuyo combate colabora con otros países de la región.
Las partes se dieron siete días más allá del plazo que venció originalmente el 30 de junio para eliminar los últimos obstáculos que están impidiendo ese acuerdo.
Los principales desacuerdos son las modalidades para levantar las sanciones contra Irán una vez firmado un acuerdo y el alcance de las inspecciones de la ONU para verificar el tratado.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia