La exigencia de Teherán se encuentra entre los asuntos que se están negociando todavía entre el país del Medio Oriente y seis potencias mundiales (Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y EEUU).
Irán está intentando que se levante completamente el embargo de armas de las Naciones Unidas dentro del acuerdo definitivo para frenar su programa nuclear, dijo el lunes un diplomático iraní que cita EFE Dow Jones.
La exigencia de Teherán se encuentra entre los asuntos que se están negociando todavía entre el país y seis potencias mundiales -Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- en un intento de alcanzar un acuerdo final en la capital austríaca.
La Administración Obama fijó el martes como fecha tope para concluir las conversaciones. Sin embargo, las autoridades estadounidenses e iraníes han sugerido en privado en los últimos días que las negociaciones podrían durar hasta más adentrada la semana.
"¿Cuál ha sido la razón para la inclusión del embargo de armamento? Este es uno de los temas importantes que estamos discutiendo", dijo un negociador iraní. "No debería haber un embargo de armamento".
Las autoridades estadounidenses han dicho que debe redactarse una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dentro de cualquier acuerdo final para levantar la prohibición sobre las actividades nucleares de Irán y las sanciones asociadas.
Las autoridades añadieron que la resolución debe mantener elementos del embargo de armamento y otras restricciones.
Las actuales resoluciones prohíben a Irán producir combustible nuclear, explotar uranio y desarrollar misiles balísticos que podrían usarse para llevar una bomba atómica, algo que Irán niega que esté haciendo.
El diplomático iraní dijo que las demandas de Estados Unidos podrían no ser aceptables y añadió que la percepción de Irán que tiene el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que cambiar para apoyar un acuerdo nuclear.
"En nuestra opinión, el tratamiento de Irán por parte del Consejo de Seguridad ha sido terrible", dijo. "Si quieres tener una solución integral (...) tiene que haber un cambio".
Las Naciones Unidas han impuesto cuatro rondas de sanciones económicas contra Irán en un intento por presionar a Teherán para que detenga sus trabajos nucleares.
Irán también sufre un embargo de armamento por parte de Naciones Unidas que intenta evitar que Teherán ayude y arme a sus aliados políticos y militares en el Líbano, Siria, Yemen y los territorios palestinos.
El diplomático iraní dijo que ha habido un progreso importante en las negociaciones entre Irán y las seis potencias durante las últimas dos semanas y añadió que sólo quedan algunos flecos por resolverse.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia