EFE

Seis personas han sido detenidas en la República de Irlanda tras el hallazgo de varias bombas de fabricación casera durante una operación contra las actividades de grupos disidentes del ya inactivo IRA, informó hoy la Policía irlandesa (Garda).

Artificieros del Ejército irlandés han desactivado hasta cuatro artefactos explosivos hallados en las localidades de Courtown, en el condado de Wexford (sureste) y en la de Manorhamilton, situada en el condado de Leitrim, próximo a la frontera con Irlanda del Norte en el noroeste de isla.

Otra de las bombas fue encontrada en el pueblo de Dromiskin, en el condado fronterizo de Louth, al norte de Dublín, donde los expertos efectuaron una explosión controlada para desactivarla.

En la operación desarrollada entre ayer y hoy, varios equipos de la Garda llevaron a cabo una veintena de registros en los condados de Louth, Wexford y Dublín, lo cuales desembocaron en la detención de seis personas y la incautación de armas de fuego y munición.

Los sospechosos se encuentran detenidos en diferentes comisarías de la Garda para ser interrogados por su supuesta relación con actividades de las escisiones del Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestas al proceso de paz en el norte y sur de la isla.

La Garda ha lanzado esta operación antes de que el príncipe Carlos y su esposa Camilla inicien la próxima semana un viaje oficial a Irlanda del Norte y a la República de Irlanda, donde visitarán la localidad donde el IRA asesinó a lord Mounbatten, tío abuelo del heredero de la corona británica.

La pareja, que visitará el sur y norte de la isla entre los días 19 y 22 de mayo, hará una parada en el condado irlandés de Sligo (noroeste), donde se encuentra el puerto de Mullaghmore.

En esa localidad costera el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) asesinó en 1979 a lord Mounbatten, tío abuelo y mentor del príncipe Carlos, con una bomba colocada debajo del yate en el que estaba de vacaciones.

EFE