Italia: Ministra insultada dice que no pedirá la dimisión de senador

"Lo que yo pido es una reflexión sobre el papel que tiene que desempeñar un cargo público", señaló Cecile Kyenge, quien fue comparada con un "orangután" por Roberto Calderoli.
EFE

La ministra italiana de Integración Cecile Kyenge, originaria del Congo, explicó hoy que no tiene intención de pedir la dimisión del vicepresidente del Senado y miembro de la Liga Norte, Roberto Calderoli, quien la comparó con un "orangután".

"Las dimisiones no las voy a pedir yo. Es algo que no me incumbe. Lo que yo pido es una reflexión sobre el papel que tiene que desempeñar un cargo público", explicó Kyenge al margen de su participación en un seminario en la ciudad de Pescara (centro de Italia).

La ministra respondió así a quien le pedía si se uniría a las peticiones de dimisión del vicepresidente del Senado que han llegado desde diferentes partes de la política y sectores de la sociedad italiana.

"No es una cuestión personal. Para mí nunca se ha abierto algún caso", zanjó Kyenge, quien agregó que tampoco emprenderá alguna acción legal por racismo.

La polémica estalló ayer cuando Calderoli, exministro en el pasado Gobierno de Silvio Berlusconi, durante un mitin de su partido el xenófobo Liga Norte, indicó además que Kyenge, la única titular de raza negra del Ejecutivo de Enrico Letta, "hace bien en ser ministra, pero lo debería hacer quizá en su país".

"Navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", agregó.

Tras estallar la polémica, Calderoli llamó a la ministra para "pedirle perdón" y explicó que habían decidido reunirse en el Parlamento para hablar del tema.

EFE