Jane Fonda regresa al cine con papel sobre la dignidad en la vejez

´¿Y si vivimos todos juntos?´ es el nombre del filme que marca el regreso de Jane Fonda al cine, interpretando la dignidad del envejecimiento.

Comparte roles con  Geraldine Chaplin y Guy Vedos. Jane Fonda vuelve a la pantalla grande en una película francesa que aborda el envejecimiento digno, bajo la dirección de  Stéphane Robelin. 

Ganadora de dos premios Óscar, Jane no solo es una talentosísima actriz, si no también, activista política, pionera del aerobic, empresaria millonaria y mito sexual. En 1986 anunció su retiro  tras una gran interpretación en The Morning After, de Sidney Lumet, por la que recibió su sétima nominación a la estatuilla dorada.

Sin embargo, estrenó dos películas más antes de casarse en 1991  el magnate audiovisual Ted Turner,  que le permitió dedicarse a causas humanitarias y pasearse solo de vez en cuando por la alfombra roja de los Óscar; el matrimonio terminó en el 2001.

Luego de un largo silencio, volvió en una deplorable película donde interpretó a la suegra malévola y caricaturesca de Jennifer López titulada Monster-in-Law.

Pero ahora, a los 74 años, hablando un buen francés, Fonda interpreta a Jeanne, una mujer que, enferma de cáncer y con un marido con principio de Alzheimer, se resiste a acabar sus días en un asilo y monta una comuna de lujo con otros compañeros de generación.

Su apellido es parte de una de las más famosas familias del cine;   Henry, el  patriarca de los Fonda,   obtuvo un Óscar póstumo 1981 por On Golden Pond; su hermano  Peter  fue nominado por su trabajo en Ulee"s Gold. Pero, Jane es la más premiada de todos ellos con dos estatuillas y ocho nominaciones y según cuentan las leyendas de Hollywood, fue maldecida por su padre porque lo ganó antes que él.

Su pasado pacifista la consigna con el apodo de "Hanoi Jane" por su oposición a la guerra de Vietnam ; en  1970 posó con el puño en alto en la ficha policial tras ser detenida en el aeropuerto y en 1973  se casó con un líder pacifista. Sus admiradores creen que ha vuelto con fuerza la imagen de un ícono de la belleza y talento de antaño.

Entre sus planes también está encarnar a Nancy Reagan, viuda del expresidente de EE.UU. en la película The Butler, una aproximación a la figura de Eugene Allen, mayordomo que sirvió en la Casa Blanca entre 1952 y 1986.

------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.