Desde el inicio de la crisis nuclear autoridades niponas realizan análisis para investigar impacto del accidente en la vida marina cerca de la central.
TEPCO, operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, comenzará este martes a cubrir con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas en el mar, informó la cadena de televisión NHK.
"Tokyo Electric Power" (TEPCO) anunció que verterá cemento y arcilla en un área de unos 70.000 metros cuadrados cercanos a las tomas de agua del reactor número 6 de la planta de Fukushima, origen de la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.
Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, que se encuentra a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expandan durante un periodo de unos 50 años.
Completarán tarea en cuatro meses
TEPCO, que iniciará el vertido de cemento a gran escala a finales de febrero, espera completar la tarea en unos cuatro meses, después de que se hayan detectado altos niveles de cesio radiactivo en las zonas procedentes en su mayor parte del agua contaminada filtrada al mar por la planta de Fukushima, detalló NHK.
A finales de junio TEPCO ya anunció que había detectado en el fondo marino estroncio-89 y estroncio-90, dos elementos generados por la fisión de átomos de uranio y cuya vida media es de 29 años.
La operadora ha decidido cubrir el lecho marino al temer que las olas y el movimiento de los buques en el puerto cercano a la planta pudieran dispersar los materiales radiactivos cercanos a la central.
Desde el inicio de la crisis nuclear, el pasado 11 de marzo, las autoridades niponas realizan análisis para investigar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo.
El terremoto y posterior tsunami que azotó en marzo el noreste de Japón dejó cerca de 20.000 muertos o desaparecidos y provocó una crisis nuclear, aún abierta, en la central de Fukushima que supuso la evacuación de más de 80.000 personas y ha generado daños millonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.
EFE
Comparte esta noticia