José Juarez, vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, dijo que los pacientes que lo consumían estaban expuestos a efectos adversos muy serios.
El doctor José Juarez, vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, informó que el jarabe para la tos Farmabron Expectorante, que ya ha sido retirado del mercado peruano, tenía un insumo contaminado, tal como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero pasado.
"Alerto que el principio activo utilizado para este jarabe estaría contaminado de una sustancia derivada de este que es el dextrometorfano, que es un analgésico muy potente que presenta efectos adverso muy serios", expresó.
Juárez explicó a RPP Noticias que entre las reacciones al expectorante se podría presentar depresión respiratoria, somnolencia, náuseas, vómitos, entre otros, aunque en el Perú no se ha registrado hasta el momento ninguna de estas ocurrencias.
El especialista aclaró que la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) solo abarca al Farmabron Expectorante que es el único cuyo fabricante habría comprado el insumo proveniente de Laboratorios Konduskar Private Limited.
Comparte esta noticia